Jalisco

La CEDHJ emite recomendaciones por abusos de tres menores

La Comisión pidió al fiscal de Jalisco y al IJCF implementar capacitación constante sobre atención a casos de violencia contra las mujeres

Por hechos relacionados con abuso y muerte de menores de edad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) publicó dos recomendaciones dirigidas a autoridades por omisiones que habrían provocado la vulneración a los derechos de los menores.

La recomendación 142/2021 refiere los casos de una niña y un niño resguardados en los albergues 100 Corazones y Hogar Cabañas. El caso del menor, golpeado por un cuidador del albergue, fue denunciado en un video publicado en redes sociales en agosto de 2020. Tras la difusión del video, el niño de 12 años, que padecía autismo, fue trasladado del albergue al Hogar Cabañas donde falleció el 6 de octubre de 2020.

En otro caso que involucra a una niña, se confirmó maltrato al obligarla a dormir en el suelo por presentar incontinencia y que era víctima de violencia física y psicológica por parte del personal del albergue; hechos que se investigaron en el año 2019.

Alfonso Hernández Barrón, titular de la CEDHJ, detalló que en sus revisiones documentaron maltrato constante de cuidadores a los menores, en el caso del niño fallecido se detectó que no contaban con el equipamiento necesario para atenderlo.

Se evidenció que el personal médico del Cabañas mintió al referir que la muerte fue por causa natural o de enfermedad, pero la necropsia demostró el fallecimiento derivado de los golpes que recibió con lo que la Fiscalía Estatal inició una carpeta de investigación en contra de la doctora que certificó la muerte.

La Comisión pidió al secretario de asistencia social, Alberto Esquer Gutiérrez, la reparación del daño con medidas de rehabilitación y compensación, además de garantizar la no repetición. Requirieron que se haga una investigación administrativa de responsabilidad en contra de los servidores públicos involucrados. También solicita que las áreas de recursos humanos garanticen la profesionalización y capacitación constante del personal que atiende a los menores, entre otras acciones para establecer protocolos de atención a menores de edad y con alguna discapacidad víctimas de violencia.

En la recomendación 143/2021 se advierte que autoridades de la Fiscalía Estatal y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) incurrieron en omisiones en la investigación de la muerte de una adolescente de 16 años que se clasificó como suicidio, sin haber aplicado los protocolos que indican que toda muerte violenta de una mujer debe investigarse bajo el supuesto de feminicidio. Destaca que encontraron negligencias como que el agente ministerial obvió que el peritaje necrológico indicaba abuso sexual, entre otras inconsistencias. Subrayan que las omisiones cometidas impiden conocer si se trató de un feminicidio o de suicidio, lo que viola diversas garantías como el derecho a la legalidad.

Al fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís se le pide implementar capacitación constante al personal sobre la atención a casos de violencia contra las mujeres; se garantice la reparación integral del daño y que se ofrezca una disculpa a las víctimas indirectas. Además, que el órgano interno de control realice las investigaciones correspondientes con el procedimiento de responsabilidad y en su caso aplique sanciones. Al IJCF también se le pide capacite al personal, investigue y sancione las posibles faltas administrativas.

Esta no es la primera vez que la Comisión señala que la Fiscalía del Estado clasifica como suicidio un presunto feminicidio, en la recomendación 25/20 se refiere que algo similar pasó en la muerte de una mujer indígena.

GC

Síguenos en

Temas

Sigue navegando