Jalisco

La Arquidiócesis de Guadalajara abre las puertas del Año Jubilar 2025

Guadalajara celebró el comienzo del Año Jubilar 2025 con la solemne inauguración de las puertas de la Catedral Metropolitana

Guadalajara celebró el comienzo del Año Jubilar 2025 con la solemne inauguración de las puertas de la Catedral Metropolitana, representando la apertura de las puertas santas por el Papa Francisco en el Vaticano.

El Papa Francisco ha señalado que este Año Jubilar tiene un carácter profundamente "peregrino", invitando a los fieles a embarcarse en un camino de conversión y renovación espiritual. La peregrinación se presenta como un acto simbólico y concreto de búsqueda de la verdad, el bien y la belleza.

En este sentido, el Papa ha destacado que Roma, los Lugares Santos y los santuarios de todo el mundo se convierten en destinos prioritarios para esta peregrinación, junto con las catedrales y otras iglesias designadas por los obispos locales.

El Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, lideró una procesión desde el Santuario de Guadalupe, recorriendo el Paseo Fray Antonio Alcalde, acompañado por un grupo de cientos de fieles.

“Abrimos solemnemente el Año Jubilar para nuestra Iglesia de Guadalajara, este rito es para nosotros el preludio de una rica experiencia de gracia y misericordia, siempre dispuestos a responder a cualquiera que nos pregunte por la esperanza que hay en nosotros especialmente en estos tiempos de guerra y desorden.”

En la Catedral, abarrotada este domingo, centenares de fieles esperaban la procesión para participar en la misa del mediodía, donde el Arzobispo de Guadalajara subrayó la importancia de comenzar este Jubileo abriendo las puertas.

“Pensemos en la Puerta, este signo a muchos no les dice nada, este signo muchos lo cuestionan y lo critican como un signo de los tiempos medievales. El abrir la puerta por el sucesor de Pedro, el Papa, es un signo sumamente fuerte, sumamente potente, abrir una puerta significa que podemos acceder, que podemos entrar.”

Este Año Jubilar se inserta en un contexto de celebración histórica, ya que coincide con la preparación para el jubileo de los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe y el 2000 aniversario de la Redención.

De esta manera, la Arquidiócesis de Guadalajara invita a todos los fieles a participar activamente en este tiempo de gracia, como una oportunidad para la conversión personal y colectiva, la renovación de la fe y el fortalecimiento de la esperanza en el Salvador.

MF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando