Jalisco

L4 del Tren Ligero disminuirá trayecto de 2 horas a sólo 35 minutos

La Línea 4 del Tren Ligero será una realidad para el sur de Guadalajara, y beneficiará en especial a los habitantes de Tlajomulco 

Este miércoles fue presentado, a través de un enlace hasta China, el comienzo de la fabricación del material rodante por el cual se moverán los trenes que conformarán la nueva Línea del Tren Ligero: la Línea 4 a Tlajomulco, que de acuerdo con las autoridades estatales, permitirá llegar de Tlaquepaque a Tlajomulco en solo 35 minutos, en un trayecto que habitualmente tomaría alrededor de dos horas y de manera más económica.

El encuentro fue logrado a través de una videollamada al taller de CRRC ZELC en la ciudad de Zhuzhou, China, donde se lleva a cabo el proceso de fabricación de los trenes para la Línea 4 de Mi Tren de Guadalajara a Tlajomulco, empresa que, aseguró, el primer tren elaborado para este sistema de transporte estará listo en octubre próximo, mientras que el resto quedarán para el primer trimestre del año entrante.

Rolando Valle, coordinador del proyecto de L4, mencionó durante su participación que, desde la ejecución de la firma del contrato con la empresa en 2022, se tiene comunicación constante y una coordinación de trabajo con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) para la ejecución de la obra civil, así como la fabricación de trenes. Además, enfatizó que la empresa fabricante será responsable de suministrar, instalar, probar y poner en funcionamiento los trenes de L4, incluyendo capacitación a personal de Siteur.

“Quienes asumieron la responsabilidad de ejecutar el proyecto denominado Modelo Integral de Movilidad de la Zona Sur del AMG, Línea 4, a grandes rasgos, Mota-Engil México, S.A.P.I. de C.V. es responsable de ejecutar las obras civiles de la línea principal, incluyendo las estaciones para pasajeros, cuartos técnicos, obras hidráulicas, pasos vehiculares a nivel y a desnivel, vías férreas para el transporte de pasajeros, y obras accesorias, así como las obras civiles en talleres y cocheras, incluyendo también las vías férreas dentro de esa zona. Por su parte, CRRC HK es responsable de suministrar, instalar, probar y poner en funcionamiento, incluyendo la capacitación del personal de Siteur, de los equipos, subsistemas y sistemas con tecnologías de vanguardia que permitirán que se efectúe el transporte de pasajeros con seguridad y rapidez”, dijo.

El responsable de la ejecución del proyecto L4 dio también a conocer que se lleva un avance del 27% de la totalidad del proyecto, y que se ha iniciado con los trabajos de las estaciones Tlajomulco Centro, La Fortuna y Adolf Horn, las 5 estaciones restantes están programadas para iniciar en dos meses, así como los cuartos técnicos de cada una de ellas. También se han iniciado los trabajos en las cimentaciones para el Taller de Mantenimiento de Trenes y Cocheras.

Durante el enlace, el gobernador de Jalisco destacó también que, gracias al trabajo coordinado, las gestiones que realizó desde que fue alcalde de Tlajomulco, y el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, “este proyecto ya es una realidad y avanza hacia la consolidación de un transporte anhelado por décadas”.

Autoridades extranjeras celebran cooperación nacional

CORTESÍA/ CRRC

El Excelentísimo Señor Zhang Run, Embajador de la República Popular de China en México, resaltó la importancia que tiene la cooperación entre ambos países para desarrollar proyectos de movilidad sustentable y la oportunidad de fortalecer relaciones institucionales, comerciales, económicas y culturales en beneficio mutuo. 

“Creo que CRRC contribuirá al desarrollo de tránsito ferroviario urbano en México con su excelente calidad y rica experiencia en China, y en búsqueda de la eficiencia. Espero que el proyecto tenga éxito. Hoy con esta visita conozco más de la cultura económica de Jalisco y también como Embajador de China, voy a impulsar más la colaboración y cooperación entre Jalisco y China”, expuso Run.

Lou Qiliang, presidente de CRRC, señaló como empresa líder en el tránsito ferroviario mundial, fabricarán los trenes para Jalisco de la más alta calidad y con la mejor tecnología. Además, reconoció la apertura de las autoridades estatales para trabajar de la mano en todo momento en aspectos que van desde lo técnico hasta lo visual.

“CRRC es un importante participante y promotor del tránsito ferroviario mundial, basándose en las ventajas de la industria y centrándose en la extensión de servicios digitales inteligentes para este tipo de vehículos. Desde el 25 de octubre del año 2022, cuando se firmó y arrancó con éxito el proyecto del tren ligero de la Línea de Guadalajara, CRRC se ha adherido al concepto de desarrollo verde, bajo en carbono y sostenible, seguido del pensamiento industrial, pensamiento digital, del pensamiento verde, del pensamiento sistemático, destacando la orientación a objetivos y cumplimento del contrato”, afirmó el fabricante de los trenes de L4. 

¿Cuál es el proceso de elaboración de los trenes?

Durante el enlace, se proyectó un video sobre el proceso y la planificación de la producción de los trenes, en el cual se explicó que en una primera fase se ha completado la soldadura conjunta del primer vagón y se ha ingresado al departamento de pintura. En la siguiente etapa se encuentra la fabricación de bogie, la plataforma que proporciona soporte al cuerpo del vehículo y que permite la tracción y el frenado; posteriormente el ensamblaje que incluye uniones; conexiones eléctricas; tuberías; interiorismo e instalación de equipos.

Además, un grupo de ingenieros del Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara (Siteur), se encuentran en China con el objetivo de verificar que el proceso de fabricación de los trenes sea con los más altos estándares, apegado a normas internacionales en el desarrollo de material ferroviario, aseveraron las autoridades estatales.

Entre las características de los trenes destacan vagones articulados de dos unidades con una longitud de 29.56 metros; capacidad de 300 pasajeros; se pueden acoplar hasta cuatro trenes para formar unidades de casi 120 metros; alcanzan una velocidad de hasta 80 km/h; cuentan con frenado de urgencia y una aceleración de 1.2 m sobre segundo al cuadrado; cuentan con la misma tecnología que los trenes de las Líneas 1 y 2 de Mi Tren, pero con equipamiento y diseño actualizados; tienen aire acondicionado y accesibilidad universal.

En el evento estuvieron presentes la delegación de la Embajada de la República Popular de China en México, representantes de la empresa CRRC, así como Hugo Luna, Jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco; René Caro, Coordinador de Gestión del Territorio; David Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP); Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte; y Erik Sereno Trabaldo, Gerente de Planeación y Proyectos del Sistema de Tren Eléctrico Urbano.

SABER MÁS

  • La Línea 4 moverá aproximadamente 116 mil personas, contará con una extensión de 21.1 km para conectar tres municipios Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara, a lo largo de 8 estaciones que podrán recorrer en 35 minutos.
  • Para la ejecución de los 21 km de vías dobles para pasajeros se trabaja actualmente en 14.3 km. Se han excavado y despalmado cerca de medio millón de metros cúbicos; terraplenado casi 200 mil; terraplenado casi 75 mil y se han colocado más de 37 mil para las subrasantes.
  • Además de los trabajos para conformar las vías, se tienen que solucionar 26 cruces hidráulicos, cinco cruces vehiculares a nivel y siete pasos a desnivel, dos de los cuales están considerados dentro del contrato del Consorcio Línea 4; uno ha sido concluido y cinco se ejecutarán por parte de Ferromex, empresa que actualmente está operando el transporte de carga en el mismo derecho de vía.

FS

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