Jalisco

Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, de la empresa al beneficio de la sociedad

El emprendurismo y el medio ambiente son sus dos pasiones; en ambas pone como prioridad a las personas que lo rodean

Juan Arturo Covarrubias Valenzuela es un exitoso empresario proveniente de Sonora, quien llegó a Jalisco desde pequeño, pero al haber vivido la mayor parte de su vida en nuestro Estado, se considera “jalisciense de corazón”, agradecido con los tapatíos que le han dado su confianza.

Aquí en Jalisco contrajo matrimonio con Beatriz del Cueto y tienen siete hijos y 11 nietos. Su familia es el motor más importante de su día a día. En ella piensa al momento de impulsar los proyectos en beneficio de la sociedad.

“Mi familia representa el núcleo central de todo. Por ejemplo, en mi familia fui formado con valores trascendentes, y es eso lo que debe replicarse, porque desde ahí se forman a las personas, a los valores y a la sociedad”.

Juan Arturo es abogado de profesión, estudió el Máster Business en la Boston University de Cambridge en Estados Unidos y decidió regresar a Guadalajara para concentrarse en los negocios de Motormexa, una agencia concesionaria de vehículos en donde su padre tenía acciones y de la cual continúa al frente, posicionándola como una de las más importantes en el Estado.

Sin embargo, el éxito que siente como el más importante en su carrera, es el alcanzado por Extra AC, una asociación enfocada en colaborar en la renovación del arbolado de la ciudad, teniendo como compromiso principal el dar en adopción cuatro millones de árboles en los próximos 10 años para hacer de Guadalajara la ciudad más arbolada del país.

“El empresario va más allá de sus negocios, el empresario tiene la obligación de regresarle a la sociedad lo que le da”.

Actualmente, el vivero del bosque urbano produce cerca de 400 mil árboles anualmente, y a través de las donaciones que obtienen de diversas empresas asentadas en Jalisco y la participación ciudadana, buscan lograr la meta de un árbol por habitante exitosamente plantados para el año 2032, sumándose además a los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Recuerda que la asociación Bosque Urbano de Extra fue fundada en 2005 por empresarios y fundaciones, con el objeto de cultivar árboles endémicos de la región de forma masiva, además de dar capacitación y acompañamiento a la ciudadanía que adopta y planta los ejemplares, logrando 97% de supervivencia.

Tan sólo en este año se entregarán alrededor de mil árboles a mil familias todos los días, llegando así a los 360 mil ejemplares.

Covarrubias Valenzuela también se dijo orgulloso de ser presidente de la organización Jalisco Cómo Vamos, desde la cual se realizan diversos estudios y análisis a la sociedad y los gobiernos, a fin de diagnosticar sus condiciones de vida en materia de seguridad, movilidad, gobernanza y combate a la corrupción, pues en coordinación con la academia, las autoridades pueden generar los cambios que las personas requieren para vivir en una mejor sociedad.

“No es un tema de Gobierno, es un tema de sociedad. Tenemos la responsabilidad de impulsar este tipo de prácticas en beneficio del medio ambiente, de la sociedad, y los Gobiernos pueden apoyar. Afortunadamente, con los Gobiernos municipales y del Estado hemos hecho un buen vínculo para lograr las metas que nos hemos impuesto”.  

Por otra parte, el empresario consideró que en general, Jalisco ha tenido éxito en la generación de empleos, lo cual además habla de que en la Entidad hay Estado de Derecho y coordinación con las autoridades, con quienes la iniciativa privada debe crear acuerdos y convenios que beneficien a la ciudad y a la ciudadanía.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando