Jóvenes jaliscienses, de los más ciberacosados
Uno de cada tres jóvenes de Jalisco que participaron en el sondeo afirman haber sido víctimas de ciberacoso
A nivel nacional, Jalisco es el cuarto con más jóvenes de 12 a 19 años que han sido ciberacosados, de acuerdo con datos del Módulo sobre Ciberacoso 2017 publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Los primeros tres lugares los ocupan el Estado de México, Veracruz y la Ciudad de México.
El ciberacoso se entiende como el acto intencionado por parte de una persona o grupo con el fin de dañar o molestar a otra persona mediante el internet.
En Jalisco, el 32% de los encuestados, que dijeron ser víctimas de ciberacoso, tienen este rango de edad. Esto supera la media nacional que es de 20 por ciento.
El ataque que más reciben son los mensajes ofensivos, provocaciones para reaccionar de forma negativa, contacto mediante identidades falsas, suplantación de identidad y recibir contenido sexual sin consentimiento.
De acuerdo con el estudio, la respuesta más común es bloquear a la persona que lo contacta, sin embargo, la encuesta también revela que la segunda medida que más toma este grupo de edad es ignorar y no contestar el hostigamiento.
Este medio publicó en 2017 que el Congreso de Jalisco aprobó reformas al Código Penal estatal para tipificar como delito la difusión de fotografías íntimas sin consentimiento y la incitación de adultos a menores de edad para proporcionar material gráfico o información personal.
Para evitar este tipo de acoso digital hacia los jóvenes, la Fundación PAS (Prevención del Abuso Sexual Infantil) recomienda a las familias el diálogo y hacerles saber que su información personal es importante y no deben compartirla.