Jalisco

José Covarrubias: Pese a desafuero, magistrado seguirá cobrando en el STJ

Mientras dure el proceso, Covarrubias seguirá cobrando el 30% de su salario, lo que equivale a poco más de 52 mil pesos

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ), Daniel Espinoza Licón, informó que fueron notificados de la resolución del Congreso local en el juicio de procedencia en contra del magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas; explicó que el juzgador quedará separado del cargo durante el tiempo que dure el proceso penal de la investigación por la denuncia en su contra por el presunto abuso de una menor.

Detalló que mientras dure el proceso, Covarrubias seguirá cobrando el 30% de su salario, para cumplir una determinación de la Suprema Corte sobre el mínimo vital. Esto implica que percibirá poco más de 52 mil pesos, de acuerdo con el tabulador del STJ el sueldo mensual de los magistrados es de 173 mil 744 pesos.

El titular del Poder Judicial afirmó que el juez que reciba el caso deberá actuar con imparcialidad y sin ningún trato preferencial por ser integrante del Poder Judicial. Añadió que no ha tenido comunicación con su compañero magistrado, pero consideró que está localizable porque registró un domicilio para recibir notificaciones y designó abogados defensores.

“La declaratoria de procedencia abrió la posibilidad de que el ministerio público esté en posibilidad de ejercitar acción penal. Una vez que esté frente a un juez, tenemos 21 jueces en Puente Grande, le puede tocar a cualquiera de ellos, se le imputa el delito, una vez imputado resolver su situación jurídica y medida cautelar. Si hay prisión preventiva o justificada, de acuerdo con el delito que se le atribuya, si él queda en prisión ya no hay sueldo en automático porque el estatus quo cambia de una separación provisional administrativa a una separación como medida cautelar dentro de un proceso penal. Si no hay prisión, seguiría con el 30% y lo que dure el proceso estará separado del cargo”, expuso.

Espinoza Licón explicó que el juzgador sólo podría reincorporarse al Supremo Tribunal de Justicia del Estado en caso de que resulte absuelto. En el escenario de que recibiera una sentencia condenatoria, quedaría destituido del cargo.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando