Jalisco llegaría a 10 mil muertes por COVID-19 en los primeros meses de 2021
Estudio proyecta que para abril a nivel estatal habría casi el doble de los fallecimientos acumulados actualmente que son 5 mil 839
De mantenerse la tendencia actual, Jalisco alcanzará casi las 10 mil muertes por COVID-19 en el primer cuatrimestre del próximo año; advierten proyecciones hechas por el Instituto de Métricas y Evaluación para la Salud (IHME por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington.
El estudio proyecta que para abril a nivel estatal habría casi el doble de los fallecimientos acumulados actualmente que son 5 mil 839. Los modelos estadísticos reflejan que durante la temporada invernal el número de decesos continuará en aumento y el pico en el reporte diario de muertes se alcanzaría en febrero.
El doctor Carlos Alonso Reynoso, investigador en materia de salud pública y epidemiología, explicó que la proyección del IHME está dentro de lo esperado con la letalidad que ha tenido la enfermedad a nivel estatal. Precisó que se llegará a esa cifra a menos que haya un cambio notable en el comportamiento de la enfermedad y advirtió que incluso se puede superar si se relajan más las medidas de distanciamiento social.
“Con los números que tenemos actualmente, es factible que, si no hay ningún cambio notable en el comportamiento de la pandemia, en esas fechas tengamos el doble de muertes que tenemos hoy”, dijo.
Alonso Reynoso subrayó que la vacunación debe avanzar en conjunto con mantener las medidas preventivas de distanciamiento social y bajar la movilidad.
El infectólogo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Raúl Pérez Gómez, consideró que se llegará a ese acumulado de defunciones y sólo se podría evitar si hay una amplia cobertura de vacunación en la población de adultos mayores.
“Podríamos disminuir esa proyección, pero si para esas fechas no hay una cobertura de vacunación adecuada en el segmento de mayores de 60 años; estaremos alcanzando esa cifra de muertes en la Entidad”, argumentó.
El especialista reiteró el llamado a evitar los festejos públicos de fin de año, recordó que quienes hoy celebren el año nuevo, sin las medidas preventivas; en los primeros días de enero pueden estar padeciendo el virus, ser hospitalizados e incluso perder la vida.
Las estadísticas del IHME muestran que el ritmo de contagios se mantendrá en ascenso durante enero y podría tener una ligera reducción a finales del segundo mes de 2021. La ocupación hospitalaria tendría un comportamiento similar y según las proyecciones llegaría a su punto máximo a mediados de febrero.
Sobre la movilidad social, los cálculos es que se mantenga en meseta sin llegar a los niveles de reducción que hubo al inicio de la contingencia.
LS