Jalisco disminuye desigualdad, pero arrastra rezago en ecología y seguridad
Según la evaluación “¿Qué has hecho, gobernador?”, en apenas un año Jalisco subió siete posiciones en el coeficiente de GINI
El Estado logró avanzar en el combate a la desigualdad entre la población. La segunda actualización de “¿Qué has hecho, gobernador?”, del observatorio Jalisco Cómo Vamos, reveló que disminuyó la disparidad en los ingresos de los jaliscienses.
Según la evaluación, en apenas un año Jalisco subió siete posiciones en el coeficiente de GINI al pasar de la posición 13 en el listado nacional hasta el lugar seis.
El coeficiente GINI es un indicador del Banco Mundial que se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos de la población en donde cero corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y uno corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).
Según datos del Gobierno del Estado, que recupera el observatorio, la posición de Jalisco es resultado de mejores ingresos y de jerarquizar los coeficientes de las 32 entidades federativas, donde la posición uno es la mejor y equivale al coeficiente menor.
Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos, señaló que se trata de un gran avance, que superó la meta que se había impuesto el Gobierno que era pasar del puesto 13 al 11 del listado.
Pese a los avances, siguen existiendo rezagos en los temas de medio ambiente y seguridad, los mismos en los que la administración estatal quedó a deber en la primera actualización del ejercicio en febrero de 2017.
En materia de medio ambiente es donde se registraron más retrocesos: aumentó la contaminación del aire y el número de personas que utilizan el auto.
Mientras que en el tema de seguridad aumentaron los delitos del fuero común.
Durante la presentación, el gobernador Aristóteles Sandoval señaló que se han obtenido resultados históricos en los últimos años. “Los avances hablan del trabajo colaborativo de la sociedad, de los sectores productivos, de la academia y de la autoridad”.
Aumenta valor del campo jalisciense alcanzó los 45 mil millones de pesos en 2017
Pese al rezago en otros temas como seguridad y medio ambiente, el Gobierno de Jalisco ha tenido avances en materia económica. De acuerdo con los resultados de la segunda actualización de “¿Qué has hecho, gobernador?” reveló que el valor del campo jalisciense alcanzó los 45 mil millones de pesos en 2017.
Esta cifra representa un aumento de cinco mil millones más que en 2017 y de casi seis mil millones en comparación con el valor alcanzado en 2016 cuando se estimó en 40 mil millones y 39 mil millones, respectivamente.
“Es un valor en pesos y centavos que luego nos dirán si ya está calculada la inflación y otros factores aunque nosotros entendemos que sí pero en el informe (que nos entregó la administración estatal) no está explícito”, señaló Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos.
Jalisco es denominado como el gigante agroalimentario del país pues es líder en la producción de varios bienes agrícolas como la leche, huevo, arándano, frambuesa, chía, maíz forrajero, cerdo y el pollo. También es el segundo productor nacional de caña de azúcar, carne de res, zarzamora y maíz de grano.
Además, en el Estado existen importantes clústeres de productores agrícolas como el aguacate y las berries. Se ha comenzado a diversificar hacia la producción de uva para su consumo y para la producción de vino.
Jalisco tiene cinco años consecutivos de ser el Estado líder en agricultura por contrato y es la Entidad que más aporta al Producto Interno Bruto agropecuario del país con 11.23 por ciento.
Se estanca velocidad en la ciudad
Por la intensa carga vehicular, la velocidad promedio en la ciudad con la que circulan los automotores se estancó en 22 kilómetros por hora en 2017, reveló el ejercicio “¿Qué has hecho, gobernador?” que recupera datos de la Secretaría de Movilidad.
Este dato podría indicar que hay más autos en la ciudad, inclusive que menos personas utilizan el transporte público, por lo tanto las vialidades están más saturadas de vehículos y hay más tráfico.
“No tenemos un parámetro para decir cuál sería una buena velocidad. Además, si se incrementa la velocidad también aumentan otro tipo de riesgos como los accidentes”, explicó Augusto Chacón.
“El número de kilómetros por hora que recorres te da pistas al respecto de cómo se desempeña la movilidad de un vehículo en particular o inclusive del transporte público. El aumento de la velocidad te da buenas pistas respecto a que se está destrabando la movilidad, quizá que haya menos automóviles y podría ser señal de que hay más gente usando el camión”.
Nombre | Unidad de medida | Línea base Actualización PED* 2016 |
Valor alcanzado en 2015 | Meta 2015 | Valor alcanzado en 2016 | Valor alcanzado en 2017 | Meta 2018 | Avance porcentual |
Posición en el Coeficiente de GINI | Posición | 13 | 13 | 10 | 13 | 6 | 11 | 350.00% |
Valor de la producción agrícola | Miles de pesos | $39,108,876.26 | $39,108,876.26 | $32,336,228.76 | $40,576,104.68 | $45,506,921.00 | $42,047,673.25 | 217.71% |
Días dentro de la norma promedio IMECAS | Días | 240 | 227 | 230 | 213 | 201 | 256 | -243.75% |
Porcentaje de la población que emplea el coche particular como medio principal de transporte en el AMG | Porcentaje | 26% | 28.10% | 24% | -105.00% | |||
Velocidad promedio de desplazamiento | Kilómetros por hora | 24.6 | 22 | 26 | -185.71% | |||
Denuncias por violencia intrafamiliar atendidas | Averiguaciones previas | 8,543 | 8,543 | 4,280 | 11,422 | 9,524 | 4,594 | -24.84 |
*Plan Estatal de Desarrollo
Metodología
El avance porcentual se entiende como una fracción de la distancia recorrida desde la línea base hacia la meta del Plan Estatal de Desarrollo 2016. Cuando los valores de la meta y el valor alcanzado son iguales o mejores, el objetivo se considera cumplido si el valor del indicador permanece sin cambio. De lo contrario, el avance porcentual se considera como el 0%. Si el valor del indicador cambia en la dirección no esperada (para peor), la fórmula da un valor negativo, y se considera que el avance hacia la meta está en “regreso”.