Jalisco

Jalisco desaprovecha crecimiento del parque vehicular y recauda menos: México Evalúa

En un estudio, la organización destaca que la disminución de ingresos propios aumentó la dependencia fiscal con la Federación

Tras la eliminación de la tenencia en 2012, en Jalisco despuntó el crecimiento del parque vehicular y disminuyó la recaudación por el cobro de impuestos, derechos y aprovechamientos vehiculares, revela el estudio "Ingresos vehiculares y tenencia: hacia el fortalecimiento de la #IndependenciaFiscal" realizado por la organización México Evalúa. Destaca que la disminución de ingresos propios aumentó la dependencia fiscal con la Federación.

Mariana Campos Villaseñor, coordinadora del programa de gasto público en México Evalúa, refirió que Jalisco es el tercer lugar de crecimiento en el número de automóviles, pero tiene una reducción de ingresos de más de mil pesos por vehículo y no aprovecha el potencial recaudatorio que representa tener más autos circulando. La investigadora se pronunció a favor de que regrese el cobro de tenencia a nivel nacional con un acuerdo entre los gobiernos federal, estatales y municipales; para unificar criterios

"Llama la atención el caso de Jalisco que tiene un parque vehicular muy importante en zonas metropolitanas muy importantes con lo que uno no se esperaría ese resultado de disminución de ingresos. No fue aprovechado el crecimiento del parque vehicular", comentó.

Jalisco ocupa el lugar 18 a nacional en autonomía fiscal con una recaudación propia menor al 10% de su gasto y está en el grupo de entidades que depende de las aportaciones federales.

Alfonso Ramírez Cuellar, ex diputado federal de Morena, consideró que haber suprimido la tenencia fue el mayor error fiscal y debilitó la recaudación estatal. Refirió que se debe analizar volver a federalizar el cobro y aprovechar el potencial recaudatorio que implica el crecimiento del parque vehicular.

Por su parte, Enrique de la Madrid Cordero, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey; explicó que la falta de independencia fiscal de los Estados tiene como consecuencia que no son capaces de enfrentar los problemas de su población, que dependen de la administración federal y no funcionan como contrapesos. Consideró que la eliminación de la tenencia fue pura demagogia y se pronunció a favor de que regrese unificada en el ámbito estatal.

Actualmente 13 estados tienen la tenencia y refrendo vigente, dos estados cobran tenencia sin refrendo, 15 entidades derogaron la tenencia, pero cobran refrendo. Sólo Yucatán y Aguascalientes no aplican la tenencia ni el refrendo.

El análisis de México Evalúa calculó en 130 mil millones de pesos el potencial de recaudación por cobros vehiculares, de los cuales actualmente sólo se recaudan 50 mil millones en el país.

Amago de salir del pacto fiscal no mide consecuencias

Los gobernadores de Nuevo León o Jalisco que han amagado con salirse del pacto fiscal no han dimensionado consecuencias ni cumplen con reducir su dependencia fiscal con la Federación, expuso Enrique de la Madrid Cordero, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey; sostuvo que resulta cómodo echar la culpa al gobierno central de no entregar los recursos que les corresponden, pero sin ser más eficientes en su recaudación propia.

"Se debe repensar la coordinación fiscal, para efectos de campaña suena bien decir que un Estado se va a salir del Pacto Fiscal, pero habría que hacer cuentas y ver también los gastos de la Federación en los Estados. Lo inteligente no es si se van a salir, sino como hacemos una Federación que funcione mejor, cómo hacemos que los Estados cobren más y que den mejores resultados a su población", argumentó.

Añadió que las Entidades que dicen aportar más de lo que reciben deberían involucrarse en qué se hace con los fondos y no sólo amenazar con salir del pacto.

Mariana Campos Villaseñor, coordinadora del programa de gasto público en México Evalúa, aseveró que es clave mejorar la independencia fiscal para que Estados y municipios puedan financiar de manera sostenible sus policías locales, temas de infraestructura, salud o educación.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando