Jalisco consume mil 500 mdd de panes al año
La derrama económica es de alrededor de mil 500 millones de dólares
Los jaliscienses mantienen su predominancia en compra de pan dulce y blanco, ya que consumen el 10% del total de pan que se come en todo México, señaló Hugo Javier Salcedo Gómez, presidente de la sección de Panificación de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ).
Esto significa que los jaliscienses dejan alrededor de mil 500 millones de dólares de derrama económica anual a panaderías, supermercados y tiendas, ya que a nivel nacional, el valor de la industria panificadora es de 15 mil 718 millones de dólares.
De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), el mexicano consume 33.5 kilos de pan al año en promedio. Siete de cada 10 panes comprados son pan blanco y tres de cada 10 son panes dulces, galletas y pasteles.
“Antes se consumía más en panaderías cercanas a nuestras casas. Actualmente, la gente sigue consumiendo pero tenemos más opciones, desde la parte de los panes con bajas grasas, sin gluten, con diferentes harinas, pero el consumo se sigue manteniendo en los 33 kilos per cápita”, indicó Salcedo Gómez durante la inauguración de Expo Pan, un evento de negocios de las industrias de la panadería y repostería que se celebrará del 14 al 16 de junio en Expo Guadalajara.
En Jalisco existen dos mil 704 establecimientos o unidades de negocio que elaboran pan y otros productos de panadería. El 94.2% de estos negocios son comercios al por menor de dulces y materias primas para repostería, como las clásicas panaderías tradicionales.
Un dato curioso es que el estado es el principal consumidor de pasteles y pastelillos del país, con un 13% del total nacional.
Sin embargo, el pan se encarece más
De mayo del 2017 a mayo de este año, el pan subió de precio un 7.57% en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), siendo la tasa de inflación más alta de los últimos cinco años, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
La última vez que se elevó tanto el precio del pan fue en mayo de 2013, cuando subió un 7.78% respecto al mismo mes del 2012.
A inicios del 2017, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) advirtió que el “gasolinazo” y sus efectos en el aumento de precios de las materias primas como la grasa y el azucar, provocarían incrementos de 50 centavos por pieza. Estos aumentos parecen reflejarse en el INPC y en los gastos diarios de las más de 2 mil 500 panaderías existentes en Jalisco.
NM