Buscará Jalisco participación económica para revivir el rastro metropolitano
El Gobierno de Jalisco aseguró que ya han comenzado pláticas para poder emprender nuevamente un plan con miras a contar, ahora sí, con un rastro de visión Metropolitana
Luego del cierre del rastro de Tonalá, ganaderos locales han instado a revivir el proyecto del Rastro Metropolitano, cuyo proyecto ha estado parado por diversas cuestiones legales, y ante lo cual el Gobierno de Jalisco aseguró que ya han comenzado pláticas para poder emprender nuevamente un plan con miras a contar, ahora sí, con un rastro de visión Metropolitana.
El Gobernador de Jalisco recordó que hay una disputa legal entre quienes eran socios del proyecto del Rastro Metropolitano de Acatlán de Juárez, pero se han iniciado negociaciones con la financiera que tiene la mayor parte de la inversión, con el objetivo de analizar si el Gobierno de Jalisco puede hacer la adquisición.
De lograrlo, se estaría apostando por lograr un modelo de operación “para que el rastro tenga alcances metropolitanos como fue pensado”, pues consideró, el inicio del proyecto fue mal planteado y diseñado jurídicamente desde el comienzo, por lo cual no se pudo llevar a cabo.
“Las negociaciones van avanzando y la semana que viene va a ser decisiva para eso. Se trataría de tener un modelo que resolviera los temas legales, y eso implica que el gobierno de Jalisco pudiera tener una parte de las acciones para que el rastro pueda tener un sentido público y que pueda resolverse el diferendo legal que hay entre quienes fueron parte del sector privado. Todavía no hay un monto establecido, es lo que estamos negociando”, expresó.
El proyecto del Rastro Metropolitano Tipo Inspección Federal (TIF) de Acatlán fue anunciado en 2005 con una inversión de 320 millones de pesos, pero en 2008 los inversionistas informaron que para abrirlo faltaba capital, por lo que convocaron a inversionistas por 200 millones de pesos.
Aunque en su gestión el entonces gobernador de Jalisco prometió inyectar 150 millones de pesos, estos no llegaron y el proyecto no prosperó, aunado a diversos incumplimientos, como por ejemplo, pagos de permisos municipales, por lo que hasta la fecha el rastro municipal permanece cerrado.
MF