Jalisco

Jalisco amplía atención a pacientes sin seguro

La SSJ indica que tras la extinción del Seguro Popular, podrán acudir al Hospital Civil, a 582 centros de salud y a 35 hospitales a su cargo  

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) afirmó que garantizará la atención médica de manera gratuita para las personas que no cuentan con seguridad social.

Aseguró que lo logrará a través del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, así como de hospitales y centros de salud a su cargo.

Esta reacción se dio un día después de la desaparición del Seguro Popular, que dará lugar al recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

La dependencia estatal indicó que el apoyo también se brindará a los que estaban afiliados al extinto organismo. Se estima que en el Estado hay tres millones sin seguridad social. En todo el país son 69 millones.

El Insabi inició funciones el 1 de enero de 2020. Su objetivo es garantizar servicios de salud gratuitos para todas las enfermedades, incluso algunas de las más caras como el cáncer y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), y la entrega de medicamentos sin costo para los mexicanos.

Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular de la nueva dependencia, aseguró que desde el arranque del Insabi, las personas sin seguridad social ya no necesitan afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención, pues sólo deben presentar la credencial de elector, la Clave Única de Registro de Población (CURP) o el acta de nacimiento.

En el caso de Jalisco, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, podrán acudir a los 582 centros de salud, a los 35 hospitales de Servicios de Salud Jalisco o a las dos unidades del Hospital Civil.

Sin embargo, mediante un comunicado se precisó que la atención gratuita no se dará en los Servicios Médicos Municipales, como en  Guadalajara y Zapopan, pues “los convenios con el Seguro Popular concluyeron y será el Insabi la instancia que en su momento determinará la relación con los municipios”.

Este medio visitó ayer el Hospital General de Zapopan, a cargo de la administración de Pablo Lemus, en donde los usuarios contaron que al llegar les informaron que, tras la desaparición del Seguro Popular, tendrían que pagar por los servicios brindados.

Con la creación del Insabi, Ferrer Aguilar prometió que se dará base a trabajadores, aumentará el personal sanitario y se aprovechará la experiencia de los que laboraban en el Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

El módulo del Seguro Popular está vacío y sin nadie que oriente sobre cómo funciona el nuevo esquema. EL INFORMADOR/F. Atilano

Pagarán hasta 4 mil por un parto

Por la desaparición del Seguro Popular, que dio lugar al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pacientes que llegan al Hospital General de Zapopan, conocido también como “Hospitalito”, se enfrentan con tener que pagar hasta cuatro mil pesos en casos como la atención de un parto.

Orlando Hernández, quien llevó a su esposa, relató que a su ingreso les informaron que ya no había atención gratuita por estar afiliado al esquema de salud federal.

Contó que llegaron desde Hidalgo. La bebé se adelantó, pues la esperaban después de la segunda semana de enero.

“Mi esposa estaba afiliada al Seguro Popular. Al ingreso dijeron que el mínimo a pagar sería (de) cuatro mil y feria. Me dijeron que se puede hacer un estudio socioeconómico para que sea menos”, comentó.

Vicente Gutiérrez, otro usuario, dijo que le informaron que el cobro podría ser de hasta seis mil 500, si hay cesárea. “Lo malo es la tanteada con el dinero. Hasta ahora me enteré de que estaban cobrando”.

Se solicitó entrevista con directivos de Servicios de Salud Zapopan, pero por segundo día no hubo respuesta. El módulo del Seguro Popular está vacío y sin nadie que oriente sobre cómo funciona el nuevo esquema.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando