Torito retiene a cuatro conductores en Nochebuena, la cifra más baja de los últimos años
Durante los operativos montados se realizaron cinco mil 365 pruebas, lo que permitió detectar a los conductores que habían ingerido alcohol y retirar de la circulación cuatro vehículos
Durante el operativo "Salvando Vidas" que implementó la Policía Vial, por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), en Nochebuena y madrugada de Navidad, los agentes viales retuvieron a cuatro personas, los cuales fueron trasladados al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA), en donde pasaron la noche por conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes.
Este año se registra la cifra más baja detenciones de los últimos seis años, pues con cuatro, el número es menor con respecto al 2021, cuando cayeron en el "Torito" siete personas alcoholizadas; mientras que en 2020 fueron 19 los retenidos.
Estas personas no tuvieron una cena especial como en la Ciudad de México donde hubo sopa de codito a la crema con duraznos y jamón, cochinita pibil, ensalada de manzana y ponche; aquí en la Zona Metropolitana de Guadalajara el protocolo establece alimento sellado (un sándwich) e hidratantes (agua o jugo).
Durante los operativos montados los oficiales realizaron cinco mil 365 pruebas, lo que permitió detectar a los conductores que habían ingerido alcohol y retirar de la circulación cuatro vehículos. También se emitieron ocho infracciones a conductores que dieron positivo por debajo del límite permitido.
El operativo "Salvando Vidas" fue reforzado desde el 1 de diciembre y se mantendrá operando de manera permanente durante el día y madrugada hasta el 6 de enero, por lo que la Policía Vial hace un llamado para que no conduzcan bajo los efectos de bebidas embriagantes.
Las sanciones
Las sanciones contra las personas que conducen en estado de ebriedad varían según lo ingerido.
El estado de ebriedad que puede sancionarse es de al menos 50 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o de 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.
Si una persona conduce un vehículo automotor y se le detecta una cantidad superior de 50 a 80 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o de 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la multa es de 13 mil 443 a 17 mil 924 pesos.
Si presenta de 81 a 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o de 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la sanción es el arresto administrativo inconmutable de 12 a 24 horas.
Por una cantidad mayor a 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o más de 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la sanción es el arresto administrativo inconmutable de 24 a 36 horas.
En caso de recibir una sanción, se deberá asistir a un curso en materia de sensibilización, concientización y prevención de accidentes viales por causa de la ingesta de alcohol o el influjo de narcóticos, ante la instancia que indique la Secretaría de Seguridad.
Si el conductor es arrestado, será trasladado al Centro Urbano de Retención por Alcoholimetría (CURVA), en la unidad de la Policía Vial o de Tránsito Municipal, según corresponda. Además, si aseguran el vehículo, éste se envía con grúa, con cargo al conductor, a un depósito autorizado.
Resultados del 24 al 25 de diciembre de 2022
Pruebas realizadas: 5 mil 365
Folios emitidos: 8
Personas arrestadas: 4
Vehículos detenidos: 4
MS