Sequía no cede en Jalisco a pesar de la llegada de algunas lluvias
Las lluvias irregulares y el retraso del temporal no permiten reducir las condiciones de sequía en municipios de Jalisco
El retraso del temporal durante casi tres semanas y las lluvias irregulares en gran parte de territorio jalisciense, no permiten reducir las condiciones de sequía en municipios de Jalisco. Al 1 de agosto, se reportan que aún hay 79 municipios de Jalisco en sequía extrema (el nivel más elevado); 35 demarcaciones con sequía severa, cinco con sequía moderada y seis en condiciones anormalmente secas.
La situación de 2024 rompe los récords de julio de 2011, mes donde la sequía extrema azotaba 28 municipios, 50 tenían sequía severa y 16 sequía moderada.
Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revelan que el 1 de julio de este año, 84 municipios de Jalisco se encontraban en condiciones de sequía extrema, situación a la que se llegó después del mes de junio más caluroso en la historia de la entidad. Las estadísticas de la dependencia federal muestran que históricamente, con la llegada de las lluvias en la primera quincena de junio, las condiciones de sequía se reducen paulatinamente, pero en 2023 no ha sido el caso.
Las precipitaciones comenzaron hasta julio y están por debajo de la media histórica, incluso en algunas zonas de Jalisco son esporádicas y provoca que las condiciones de sequía prevalezcan. Sólo cinco demarcaciones bajaron de categoría a extrema a severa en 30 días.
Los municipios en condiciones anormalmente secas se ubican en la región costera y serrana de Jalisco: Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta, Talpa de Allende y Tomatlán. Con sequía moderada se encuentran Cuautitlán de García Barragán, Mascota, Puerto Vallarta y Villa Purificación, también ubicados en la región Costera.
Las zonas de Jalisco donde se documentan condiciones de sequía extrema están en las Regiones Norte, Altos Norte, Altos Sur, Centro, Ciénega, Sierra de Amula y Centro de Jalisco.
MF