Jalisco

Salarios no alcanzan a trabajadores en Jalisco

Miembros de la sociedad civil organizada hacen un llamado a mejorar las condiciones salariales en Jalisco y en México como parte del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

De acuerdo con la Escala de Trabajo Digno realiza por la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza,  basada en datos actualizados a mayo de 2023, el 44% de los puestos de trabajo formales no tienen salario suficiente. “Son puestos de trabajo con salario inferior al costo de dos canastas básicas”. En el análisis dan cuenta que solamente hay 455 mil personas con un salario digno, 655 mil habitantes con salario de sobrevivencia,  860 mil sin salario suficiente, 1.9 millones con trabajo informal, y 1.5 millones sin trabajo.

Y de las personas desempleadas más del 90% son mujeres que no pueden buscar empleo porque realizan labores de cuidado en el hogar sin remuneración, lo que equivale a 1.3 millones de personas del sexo femenino en esta situación.

Por ese motivo, miembros de la sociedad civil organizada hacen un llamado a mejorar las condiciones salariales en Jalisco y en México como parte del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra este próximo martes 17 de octubre.

Christian Franco, investigador en Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, remarcó que el trabajo es la fuente para la superación de la miseria entre la población. “Eso lo hemos reiterado. Creemos que mientras la gente siga ganando salarios empobrecedores no va a cambiar la situación. La principal propuesta es un salario mínimo suficiente, que puede permitir que la gente salga de la situación de pobreza”.

Otras de las propuestas, dijo Franco, es implementar el sistema nacional de cuidados debido a que las mujeres no tienen las mismas oportunidades para insertarse en el mercado laboral, así como evaluar el verdadero impacto de los programas sociales a través de un padrón que permita la medición.

“Desde allí creemos que se puede ir revertiendo la situación de la pobreza, además del fomento a la economía social y solidaria, mejorar la calidad de la educación también es otro de los grandes aspectos a resolver”.

El investigador puntualizó que otro gran rezago tiene que ver con las fallas en el sistema de salud, detectadas principalmente tras el anuncio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que finalmente desapareció. “Esto afecta más a la gente que está en pobreza, fue la que más padeció”.

Sobre la propuesta que existe desde el Congreso de la Unión para reducir la jornada laboral, opinó que se trata de una propuesta importante para analizar. “Que vaya acompañado de mejoras en la productividad, que las empresas no se vean afectadas, tanto trabajadores como empresas vayan de la mano para ganar mejores condiciones para ambos”.

También recordó que México es una de las naciones donde más se trabaja, con la economía número 14 a nivel global. “Somos un país vinculado al exterior, con gran capacidad de exportación, se pueden hacer muchos ajustes, y hay un margen de maniobra para mejorar la situación laboral de las personas”.

Raíces de la pobreza en el sistema laboral

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza consideró que las causas estructurales que producen pobreza, que refuerzan la desigualdad y detienen la movilidad social, permanecen sin cambios sustanciales desde hace años.

“Las raíces de la pobreza en México están en el sistema laboral que directamente produce pobreza por bajos salarios y trabajos sin acceso a seguridad social, o informales, que afectan a más de la mitad de la población económicamente activa”.

De acuerdo con la organización, otra causa son los obstáculos a la inclusión económica de mujeres y jóvenes, y por partida doble a mujeres jóvenes.

“A las mujeres se les imponen tareas domésticas de cuidado no remuneradas, México tiene una de las menores tasas de participación laboral femenina del mundo, porque más del 90% de las personas que no pueden salir a buscar trabajo, por realizar labores domésticas de cuidado son mujeres. Las personas jóvenes, entre 15 y 29 años de edad también padecen mayor exclusión. Más de la mitad están fuera ya del sistema educativo y sin trabajo”.

Además, enfatizaron que las barreras de empleabilidad son más altas para jóvenes que provienen de contextos adversos, es decir contextos de pobreza, de marginación y de violencia ajenos a su voluntad y mérito.

“Están en rezago educativo y sin estudios universitarios, y acumulan ya otras desventajas sociales derivadas de esos contextos, pero que son jóvenes oportunidad para el país y para sus familias, por su capacidad, resiliencia y capacidad de resolver”.

De acuerdo con la asociación, “no se puede cantar victoria por la reducción de la pobreza entre 2018 y 2022, anunciada recientemente. La Escala de Bienestar revela que a nivel nacional únicamente 12% de la población vive en condiciones de bienestar. 

Las Escalas de Bienestar de las 32 entidades muestran que sólo 8 Estados tienen a más del 20% de su población en condiciones de bienestar y, en contraste, en 14 entidades menos del 10% de la población tiene esas condiciones”.

EL DATO

Señalan malas decisiones

La organización puntualizó que algunas decisiones del actual Gobierno han contribuido a agravar la situación de pobreza, como el intento de centralizar los servicios a través del Insabi, o la cancelación de programas que favorecían la inclusión económica de las mujeres, como los programas de estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo.

“Se han enfrentado acciones poco efectivas, como la deserción escolar en la educación media superior, que no se ha reducido con las becas Benito Juárez, o la escasa inserción laboral de jóvenes, pues no bastan las transferencias monetarias del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para superar las barreras de empleabilidad de jóvenes, pues ni siquiera priorizan a quienes tienen rezago educativo y otras desventajas”.

Proponen acuerdo laboral

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza propuso distintas acciones para bajar el nivel de pobreza en México, principalmente un acuerdo laboral basado en el diálogo social para vincular la mejora de remuneraciones con el incremento de la productividad.

“Urge superar el paradigma de competitividad basada en bajos salarios y precariedad laboral. Los ‘pactos’ que hubo en el pasado sirvieron para lo contrario: para contener los salarios y abrir la puerta a modelos de negocios basados en violar derechos humanos laborales”.

Según la asociación, el segundo cambio estructural es transitar a un nuevo modelo de protección social universal que garantice acceso a servicios de salud, de cuidados y garantías de ingreso, y superar el modelo de seguro social condicionado al régimen laboral, que excluye a más de la mitad de la población.

Impulsan siete estrategias

La organización también impulsa siete estrategias prioritarias, las cuales “serán la exigencia que presentaremos desde la sociedad civil frente a quienes el próximo año aspiran a la Presidencia de la República, a las gubernaturas y a los cargos legislativos tanto a nivel federal como local”. Estas son:

  1. Salario mínimo general suficiente para que toda persona que trabaja pueda adquirir, al menos, dos canastas básicas al mes.
  2. Un sistema nacional de cuidados que permita promover la inclusión económica de las mujeres e incrementar la infraestructura de servicios de cuidado infantil.
  3. Una política integral de empleabilidad para jóvenes oportunidad.
  4. Fondos y apoyos técnicos y de comercialización para el fomento de la economía social y el emprendimiento productivo, con prioridad para zonas indígenas y rurales.
  5. Acuerdo nacional por la educación de calidad en las zonas de mayor rezago social.
  6. Un plan multianual de integración operativa y funcional de los subsistemas públicos de salud para garantizar equidad y calidad de atención sin distinción.
  7. Padrón único de beneficiarios que garantice el acceso ágil y transparente de los hogares en pobreza a los programas de transferencias monetarias, sin sesgos políticos.

MF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando