Jalisco

Reconoce Gobierno de Jalisco que el crimen organizado copta menores

El Gobierno de Jalisco reconoció este viernes que en la Entidad el crimen organizado copta menores para ponerlos a su servicio

Si bien de acuerdo con la información preliminar de la Fiscalía de Jalisco, los jóvenes Elena Janetzi y Kevin Ulises se ausentaron de sus hogares por voluntad propia, el Gobierno de Jalisco reconoció este viernes que en la Entidad el crimen organizado copta menores para ponerlos a su servicio.

“Sabemos que hay un problema de cooptación de jóvenes por el crimen organizado. Con esta idea de que vivir en ese mundo es ya un asunto que algunos ven equivocadamente como algo aspiracional, hay un problema real”, aseveró el mandatario estatal.

Te recomendamos: Tren Ligero y crisis en carreteras federales, temas a tratar en visita de López Obrador a Jalisco

Sin embargo, aseveró que los principales responsables de que esto ocurra son los padres y las madres de familia, más allá de las responsabilidades de un gobierno.

“Los responsables de cuidar lo que hacen nuestros hijos, somos los padres. Lo digo como padre de familia. Porque es muy fácil solo voltear a ver al gobierno. Pero cuando tú te vinculas con ese mundo, tienes que entender que lo que estás haciendo es firmar una sentencia de cárcel o de muerte”, manifestó.

Dijo, si bien el gobierno tiene mucho trabajo por hacer, en casos como estos debe actuarse en comunidad.

Lee también: Si el negocio no les funciona, que regresen sus concesiones: gobernador sobre alza al pasaje

Sin embargo, de acuerdo con la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer delitos como tráfico de armas, terrorismo, y por supuesto, corrupción de menores a su servicio, se consideran acciones relacionadas al crimen organizado, y ante lo cual sí es responsabilidad de las autoridades atender estas situaciones.

Y si bien es competencia del orden federal, las autoridades estatales y municipales están obligadas a colaborar coordinadamente en las acciones que deban emprenderse para detener y castigar a quienes realicen este tipo de acciones, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. 

NA

Síguenos en

Temas

Sigue navegando