Garantizan realizar elecciones en paz para 2024 en Jalisco
Enrique Ibarra, secretario general de Gobierno, reconoció que hay municipios como Teocaltiche donde hay problemas de inseguridad, aunque afirmó que habrá elecciones el próximo año
En el marco de la glosa del V Informe de Gobierno, diputadas locales cuestionaron al secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, sobre los hechos de inseguridad ocurridos en Jalisco, en específico, en el municipio de Teocaltiche y los Altos de Jalisco, esto ante la proximidad de las elecciones de 2024.
La diputada local de Morena, Ángela Gómez, recordó el caso de Jilotlán de los Dolores, municipio donde fueron anuladas las elecciones de 2021 debido a la inseguridad, razón por la que fue nombrado un Concejo municipal que ha gobernado desde entonces aquel municipio; criticó que nunca hubo algún informe sobre la situación de seguridad en Jilotlán para determinar si se llevaban a cabo o no las elecciones.
“El caso de Jilotlán es un ejemplo donde, debido a la inseguridad que impera en nuestro Estado no se pudo consolidar la democracia, además de que el coordinador de Seguridad estatal no respondió a ninguna de las solicitudes que se le envió por parte de este Congreso para informar el estado que guardaba la seguridad en el municipio de Jilotlán, razón por la que el Congreso se vio imposibilitado de realizar el proceso correspondiente para que se pudieran llevar elecciones en el municipio de Jilotlán”.
Al respecto, Enrique Ibarra, secretario general de Gobierno, reconoció que hay municipios como Teocaltiche donde hay problemas de inseguridad, aunque afirmó que habrá elecciones el próximo año.
“Evidentemente es un lugar que tiene un aquejamiento de inseguridad, se está actuando de forma racional por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado”.
“No, esperemos que no, ahorita estamos iniciando el proceso de las precampañas, seguramente habrá comicios en Teocaltiche y en todos los municipios del estado. Por supuesto, el interés de la gente es mucho por participar”, dijo el funcionario estatal.
Ibarra Pedroza agregó que en Jilotlán de los Dolores hay normalidad y sin ningún contratiempo, reconociendo la labor de gobernanza en aquel municipio.
Serán más de 2 mil cargos de elección popular que serán elegidos durante los comicios del próximo año.
MF