Jalisco

Esto enfrentan personas con discapacidad al buscar trabajo

Aldo Chavarría, cofundador y director de la asociación Don Bosco Sobre Ruedas, dijo que una de las obstáculos para encontrar trabajo es la falta de cultura, información y conocimiento

En la presentación de la estrategia de inclusión económica de personas con discapacidad, impulsada por la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico a través del Fideicomiso Fondo Impulsa Jalisco (FIMJA) y en  conjunto con la Cámara de Comercio de Guadalajara, Aldo Chavarría, cofundador y director de la asociación Don Bosco Sobre Ruedas, dijo que uno de los principales obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad para encontrar trabajo es la falta de cultura, información y conocimiento.

“¿Y cómo se traduce una falta de conocimiento? Con miedo. Muchas veces el empresario tiene miedo a contratar una persona con discapacidad porque están los mitos sobre qué pasa si se cae”.

Destacó que un análisis dela Organización Mundial de la Salud reveló que en Latinoamérica el que una familia tenga una persona con discapacidad aumenta el 60% de probabilidad de que caigan en pobreza extrema.

“Porque generalmente si no tiene la infraestructura adecuada, por ejemplo, para la escuela, alguien se tiene que quedar a cuidar a la persona con discapacidad. Y si todos los servicios no están accesibles, alguien de la familia tiene que acercarse sacrificarse para que pueda tener estos cuidados y accesos”.

Dijo que muchas veces las personas caen en la informalidad porque buscan seguir produciendo mientras cuidan a su familiar. “Es muy importante también esta incorporación de la de la parte informal, porque muchas familias que tienen una persona con discapacidad están en esta informalidad precisamente ante las faltas de oportunidad de empleo”.

El Dato

Para impulsar la participación económica de las personas con discapacidad mediante el apoyo a las empresas que los contratan o también mediante el apoyo a personas con discapacidad que tengan un negocio, lanzaron la convocatoria “Impulso a establecimientos micro, pequeños y medianos de personas con discapacidad”, con un monto de medio millón de pesos. Los apoyos pueden ser de 50 mil pesos si la empresa solicita individualmente el apoyo o de 100 mil pesos si la empresa solicita de manera conjunta y solidaria en grupos de tres empresas.  

Para Saber

El Censo de Población y Vivienda 2020 arrojó que en ese año había en Jalisco, un millón 264 mil 817 personas tenían alguna con discapacidad, limitación o con algún problema o condición mental, las cuales representaban el 15.2% de la población total del Estado.

“Es importante señalar que, la suma de la población con discapacidad, limitación y con algún problema o condición mental es mayor a la población total en dicha situación, por aquellas personas que tienen más de una discapacidad o limitación”, analizó el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

MF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando