En Jalisco ocurren 7 de cada 100 feminicidios de niñas y adolescentes en el país
Según un análisis realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, en primer lugar se encuentra el Estado de México
El pasado 8 de marzo miles de mujeres salieron a marchar para exigir que pare la violencia de género, principalmente contra el sexo femenino.
Uno de los gritos que más resonó fue el de “Las niñas no se tocan”, en alusión a que no se abuse ni agreda a menores de edad.
Jalisco, tercer lugar en feminicidios
De 2015 a 2022, en México se reportaron 670 feminicidios de niñas y adolescentes, de los cuales, cerca de la mitad, de niñas y adolescentes menores de 18 años, ocurrieron en seis entidades del país.
En primer lugar se encuentra el Estado de México, que tiene el mayor número de asesinatos con 17.3% de los casos, le siguen, en orden de gravedad, Veracruz con 8.7%, Jalisco con 7.3%, Chiapas con 6.0%, Nuevo León con 5.8%, y Puebla con 4.2%.
Esto quiere decir que siete de cada 100 feminicidios ocurren en la entidad.
“Son estados que se caracterizan por distintos niveles de bienestar y seguridad, pero que tienen en común altos niveles de violencia de género, sobre todo, infantil y adolescente.
En el caso particular de Chiapas, es uno de los estados más pobres del país, con altos índices de población indígena y con importantes flujos de población migrante tanto adulta como de menores sin acompañantes que atraviesa el estado con la intención de llegar a la frontera norte de México”, destaca un análisis realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
En el extremo opuesto, es decir, los estados más seguros o menos violentos para la vida de las niñas y adolescentes menores de 18 años son Querétaro (0.9%), Campeche (0.7%), Aguascalientes (0.6%), Colima (0.4%), Tamaulipas (0.4%), Tlaxcala (0.1%) y Yucatán (0.1%).
¿Cuántos homicidios hay?
En homicidios intencionales de niñas y adolescentes, de nuevo el Estado de México aparece como la entidad con el mayor número de casos (12.6%), seguida de Guanajuato con 9.7%, Michoacán con 7.7%, Chihuahua con 6.8%, Jalisco 6.1%, Guerrero con 5.5% y Baja California con 5.3%.
En estas siete entidades se concentra cerca de 54.0% de las mil 496 muertes de niñas y adolescentes por homicidio intencional ocurridas entre 2015 a 2022.
Los estados con la menor proporción de homicidios intencionales fueron Durango (0.9%), Nayarit (0.9%), Baja California Sur (0.8%), Aguascalientes (0.7%), Hidalgo (0.7%), Tlaxcala (0.4%), Sinaloa (0.2%) y Campeche (0.1%).
Los homicidios intencionales ocurridos en estos ocho estados suman 4.7% del total de muertes reportadas por este delito entre 2015 a 2022, según el mismo análisis del Instituto Belisario Domínguez con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS).
CR