Benefician a 5 pacientes con donación de órganos en el IMSS Jalisco
La coordinadora hospitalaria de donación de órganos destacó el altruismo de una paciente y su familia que autorizaron la donación de córneas, riñones e hígado
Cinco personas que esperaban un trasplante fueron beneficiadas con la primera donación multiorgánica del año registrada en el Hospital General Regional (HGR) No. 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
Ana Cecilia Grande Torres, coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del HGR, destacó el altruismo de una paciente y su familia que autorizaron la donación de córneas, riñones e hígado.
“El amor de las familias es inconmensurable y su altruismo trasciende en la vida de pacientes que están en espera de una oportunidad para mejorar su calidad de vida”, expresó la especialista.
En el caso del hígado se enviará al Centro Médico Naval de la Ciudad de México; riñones y córneas se trasplantarán en el Centro Médico Nacional de Occidente, del IMSS en Jalisco.
El año pasado en el HGR No. 110 del IMSS se realizaron 25 procuraciones de órganos y tejidos: una multiorgánica, una de multitejido y 23 de córnea. En lo referente a este año se han realizado 13 procuraciones, incluida esta multiorgánica.
La experta recordó que dar vida después de la vida es un acto de amor y solidaridad, por lo que invitó a fortalecer la cultura de la donación de órganos y tejidos.
El IMSS Jalisco recordó que para ser donadora y donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar el sitio del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, a fin de registrar los datos para acreditarse como donador.
¿Qué es donación?
La Ley General de Salud (LGS) indica que la donación es el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes.
¿Cómo puedes ser un donador?
En la LGS se contempla que todos los mexicanos somos donadores de órganos o tejidos (consentimiento tácito), por lo que si decides dar vida después de la muerte y convertirte en un donador, lo más importante es que tu familia lo sepa, para que en ese momento en que un familiar fallece, que es el más difícil para cualquier persona, tomar esta decisión y autorizar la donación no le resulte tan doloroso.
También puedes manifestar tu voluntad firmando tu tarjeta de donador voluntario, o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes; sin embargo, aun teniendo estos documentos tu familia es la que tiene la última palabra para autorizar la donación, por lo que es sumamente importante que ellos estén enterados y respeten tu decisión de ser donador.
CR