Jalisco exigirá cascos certificados a motociclistas a partir de agosto
Como una medida para reducir las lesiones y los decesos de motociclistas, el Gobierno de Jalisco pedirá cascos certificados y avalados por la OMS
Las motocicletas son uno de los medios de transporte más utilizados en la zona metropolitana de Guadalajara, y su uso se ha incrementado a lo largo de los años, al grado en que ocasiones es difícil cuantificarlas.
Los tapatíos, muchas veces, hacen uso de ellas más bien con la costumbre de la imprudencia, sin cascos y sin chalecos reflejantes, invadiendo vialidades, y hasta con dos personas o más -e incluso niños- a bordo. Según señaló el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), en Jalisco, tan solo en 2022, fallecieron 71 personas a causa de accidentes en motocicletas, mientras que 562 resultaron heridos.
Es por ello que el Gobierno de Jalisco implementará el programa "Yo sí uso casco certificado", con el cual busca que los motociclistas de la ZMG hagan uso de un casco reglamentado y certificado, como una medida de seguridad adecuada, para así reducir las lesiones y los decesos de motociclistas.
La medida entrará en vigor a partir del próximo 5 de agosto, de acuerdo con la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado.
¿Cómo deben ser los cascos certificados que el Gobierno de Jalisco pedirá a partir del 5 de agosto?
Según el CEPAJ y la Secretaría de Transporte, los cascos que estarán pidiendo a los motociclistas a partir del 5 de agosto son aquellos con certificaciones DOT, ECE y NOM. Es decir, la certificación DOT corresponde a los modelos reglamentarios en Estados Unidos, la ECE corresponde a los cascos aceptados en Europa, y la NOM corresponde a la Norma Oficial Mexicana.
Estas certificaciones son avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que pueden reducir en un 39% los fallecimientos de motociclistas, y hasta un 72% la probabilidad de accidente.
Los cascos certificados cuentan con una etiqueta que avala la norma correspondiente, y que asegura absorción de impactos, visibilidad, estabilidad y resistencia, y demás medidas de seguridad. Dependiendo de la marca, suelen tener un precio desde los 800 hasta los 13 mil pesos.
El Gobierno de Jalisco exigirá este tipo de cascos a partir del 5 de agosto del 2024, como medida para salvaguardar la seguridad y la vida de los motociclistas.
FS