Jalisco

Ante falta de medidas sanitarias, clausuran rastro municipal de Tonalá

El rastro era operado recientemente por el municipio, de cara a la falta de inversionistas que quisieran hacerse cargo del mismo

Este jueves el ayuntamiento municipal informó sobre la clausura del rastro municipal, llevada a cabo ante la falta de medidas que impedían que se configurara como un peligro sanitario para vecinas y vecinos de la zona.

El rastro era operado recientemente por el municipio, de cara a la falta de inversionistas que quisieran hacerse cargo del mismo y, según señaló la alcaldía a través de un comunicado, la decisión se dio por el presidente municipal en coordinación de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA).

“Solucionar el problema que representa el matadero de animales para el consumo humano no es de ahora, a iniciativa de Chávez Dávalos en sesión de fecha 23 de febrero de 2023, el pleno del Ayuntamiento aprobó el acuerdo 572 para la creación de un comité de evaluación y seguimiento para la concesión del rastro municipal y servicios complementarios. Dicho comité, encabezado por la Secretaria General del Ayuntamiento Celia Gauna Ruiz de León, hizo su trabajo y publicó una primera licitación resultó desierta al no presentarse interesados el día 13 de marzo”, indicó la alcaldía.

Fue entonces que se emitió nueva licitación con un periodo del día 02 de mayo de 2023 al domingo 21 del mismo mes y año, la que también fue declarada desierta .

“En primer término, se ofertó la concesión o arrendamiento del Rastro Municipal de Tonalá a la Asociación de Introductores, pero no mostraron interés alguno”, añadió el comunicado.

Según los datos del municipio, la operación de este rastro representaba apenas el 8% del consumo de cárnicos en el municipio. “Por otro lado, estamos dentro de una Metrópoli en la que existen otros rastros cercanos en los que los introductores locales pueden realizar sus operaciones”, dijo la alcaldía.

Recientemente vecinos de la zona habían reportado que sangre proveniente del rastro había corrido por los drenajes, saliendo por calles aledañas del mismo, lo cual representaba un riesgo sanitario para las y los habitantes de Tonalá.

La alcaldía ya había señalado que el rastro no contaba con una planta tratadora, y que las trampas no eran suficientemente efectivas, por lo cual se habían identificado desechos en los drenajes.

MF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando