Abren 15 expedientes por falsificación de documentos y fraudes inmobiliarios
El Colegio de Notarios de Jalisco trabaja en conjunto Fiscalía, Archivo, Registro Público de la Propiedad y otras dependencias del gobierno para acabar con este problema
El Colegio de Notarios de Jalisco informó que se tienen por lo menos 15 carpetas de investigación por falsificación de documentos y fraudes inmobiliarios. Jaime Eduardo Natera López, presidente del Colegio de Notarios de Jalisco, dijo que esto se ha convertido en un verdadero foco rojo para los notarios.
“Ha afectado bastante porque al final de cuentas afecta al mercado inmobiliario, pero también afecta a la ciudadanía porque cada delito que se comete lacera a la sociedad y entonces tenemos que acabar con esto”, afirmó. Dijo que están trabajando de manera coordinada con Fiscalía, Archivo, Registro Público de la Propiedad y otras dependencias del gobierno para acabar con este problema.
Añadió que también están trabajando dentro del Colegio para utilizar la tecnología para evitar la falsificación de documentos.
“La suplantación de personas ha bajado muchísimo en el estado de Jalisco porque ahora tenemos la obligación los notarios de validar con datos biométricos”, comentó.
Natera López recomendó a las personas que quieran comprar un inmueble tener cuidado si el precio es muy bajo, verificar desde cuánto se ha desocupado la casa y verificar quién vivió allí y quienes eran los dueños. “Los notarios también tenemos que hacer nuestra investigación verificar que el documento exista, que no sea apócrifo y sobre todo firmar los contratos en la notaria y no soltar el dinero antes”, precisó.
Esta mañana el Colegio de Notarios de Jalisco participó en la presentación del Mes del Testamento realizada en Palacio de Gobierno donde se anunció un descuento de 17 mil 400 pesos a 2 mil 150 pesos durante septiembre.
FS