Jalisco

Riquezas de las regiones de Jalisco

La diversificación en la economía del Estado le ha brindado dinamismo constante

Por razones geográficas, históricas y el carácter propio de su gente, Jalisco es uno de los generadores más potentes de riqueza dentro de la economía mexicana.

Si miramos de cerca el mapa, notaremos que una de las virtudes que ofrece nuestro Estado es su diversidad de actividades económicas, así como el aprovechamiento del entorno que se hace en cada una de ellas.

Industria minera, pesquera, manufactura, agricultura, ganadería, servicios y diversas ramas de turismo son parte esencial de la economía estatal. El fomento de la tecnología y el desarrollo de software prometen dinamizar todavía más la escena económica en nuestra Entidad.

1 Altos Norte

Conectado al Bajío mexicano, es un motor industrial del país, aunque también sabe explotar su potencial turístico, en especial con la oferta de estadías en Haciendas, gastronomía de la región y experiencias al aire libre. Se compone por Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo.

2 Altos sur

Destaca en el campo de la avicultura, la industria del tequila y dada la riqueza de su suelo, la ganadería en general suele tener gran éxito. Su devoción religiosa también es un motor para el turismo de fe.

Está integrado por Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe, Yahualica de González Gallo y San Ignacio Cerro Gordo.

3 Centro

Tecnología, informática, turismo e industria entre las principales actividades económicas en años recientes. Se compone por los municipios de Acatlán de Juárez, Cuquio, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán, El Salto, San Cristóbal de la Barranca, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Villa Corona, Zapopan y Zapotlanejo.

4 Ciénega

La Ciénega brilla por su industria mueblera (cuya calidad es reconocida a nivel nacional), la ganadera y cada vez más por el turismo, en especial de haciendas y hoteles boutique. A lo anterior se suma su riqueza en siembra y cosecha de trigo y maíz. También destacan sus centros educativos. 

Se compone por los municipios de Atotonilco el Alto, Ayotlán, Degollado, Jamay, La Barca, Ocotlán, Poncitlán, Tototlán y Zapotlán del Rey.

5 Costa-Sierra Occidental

Mientras que la zona de la sierra es rica en recursos agropecuarios, la costa brilla como un motor turístico a nivel nacional. El desarrollo hotelero de la región es notable, aunque también destaca su “Ruta de la Fe” en Talpa.

Está conformada por los municipios de Atenguillo, Cabo Corrientes, Guachinango, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende.

6 Costa Sur

Con una extensión de 9,656.98 kilómetros cuadrados, es la segunda región con mayor superficie del Estado. Su tamaño le permite tener una gran vocación ganadera y agrícola. La zona de Costalegre también vive un momento de intenso crecimiento en su oferta de hotelería y pesca sustentable.

La región Costa Sur está conformada por los municipios Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Villa Purificación y Tomatlán.

7 Lagunas

La cuna de Juan Rulfo, tiene además una diversidad ecológica para practicar desde montañismo, parapente y tirolesa, lo que la vuelve versátil en actividades. La integran Acatlán de Juárez, Amacueca, Atemajac de Brizuela, Atoyac, Cocula, San Martín Hidalgo, Sayula, Tapalpa, Techaluta de Montenegro, Teocuitatlán de Corona, Villa Corona y Zacoalco de Torres.

8 Norte

Rica en recursos mineros y naturales, destacan sus bellos bosques de encino, pino y huizache. La agricultura, ganadería y explotación forestal son sus motores económicos, aunque en años recientes se ha intentado impulsar el ramo del turismo. 

Se integra por los municipios de San Martín de Bolaños, Villa Guerrero, Bolaños, Chimaltitán, Totatiche, Colotlán, Santa María de los Ángeles, Mezquitic, Huejúcar y Huejuquilla el Alto.

9 Sierra de Amula

Zona montañosa y generosa en cuanto a gastronomía y expresiones culturales, su principal ramo económico es la agricultura y la ganadería. 

Se integra por los municipios de Atengo, Autlán de Navarro, Ayutla, Chiquilistlán, Cuautla, Ejutla, El Grullo, El Limón, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula.

10 Sur

Con un entorno natural privilegiado, desde el cuál es posible disfrutar del Parque Nacional Nevado de Colima, esta región brilla por su belleza. Se compone por los municipios de Gómez Farías, Jilotlán de los Dolores, Pihuamo, San Gabriel, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán, Tolimán, Tonila, Tuxpan, Zapoltiltic, Zapotitlán de Vadillo y Zapotlán el Grande.

11 Sureste

Rica en explotación forestal y de pesca, cuenta además con dos motores turísticos de nuestro Estado: Chapala y Mazamitla, que han desarrollado importantes desarrollos que aprovechan sus entornos (lacustre y boscoso, respectivamente).

Se compone por los municipios de Santa María del Oro, Mazamitla, La Manzanilla de la Paz, Concepción de Buenos Aires, Tuxcueca, Jocotepec, Chapala, Tizapán el Alto, Valle de Juárez y Quitupan.

12 Valles

La agricultura es el gran motor económico de esta región, donde el producto estrella es el agave. La producción tequilera ha impulsado también la industria y la llegada de destacadas inversiones internacionales.

La región está compuesta por los municipios de Hostotipaquillo, Tequila, Magdalena, San Juanito de Escobedo, San Marcos, Etzatlán, Amatitán, El Arenal, Tala, Ameca, Teuchitlán y Ahualulco de Mercado.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando