Tope a las pensiones doradas continuará, pero sin retroactividad: Ipejal
La medida sigue viva y se aplicará a quienes no recibían un monto mayor antes de la aprobación de la reforma del 2021, afirmó Héctor Pizano Ramos
A pesar del revés a la aplicación del tope a las jubilaciones que dio la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, la medida sigue viva y se aplicará a quienes no recibían un monto mayor antes de la aprobación de la reforma del 2021; afirmó Héctor Pizano Ramos; director del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal).
El funcionario estatal precisó que la determinación emitida sólo aplica a quien promovió el amparo, pero consideró que ese será el criterio de los ministros que están por resolver la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de limitar las jubilaciones.
“La retroactividad aplica los que ya tenían su pensión por arriba, que tienen un derecho adquirido o en el supuesto de alguien que ya haya cumplido todos los requisitos para pensionarse y que no lo había hecho. Habría casos como magistrados que ya tenían los años para jubilarse y la cotización suficiente y ya era un derecho adquirido. Con esto podrían llegar a 80 (las jubilaciones por arriba del tope)”, dijo.
Pizano Ramos recordó que de los 77 pensionados que recibían pago mensual superior a los 106 mil pesos al mes; se ampararon 55 y sólo a 22 les aplicaron la medida. El límite máximo a las pensiones doradas se fijó en 39 veces la Unidad de Medida y Actualización al mes, con los valores actuales asciende a poco más de 121 mil pesos.
El director del Ipejal añadió que seguirá aplicando la incorporación de trabajadores supernumerarios y el cobro de aportaciones a los municipios que se presentan adeudos, vía descuento de sus participaciones.
“La reforma sobrevive en la cobertura a los trabajadores que no tienen seguridad social en el Estado que era de siete mil supernumerarios casi 46 mil de municipios y organismos públicos descentralizados. La garantía en el convenio con hacienda y por otro lado el tope que se genera de las pensiones”, añadió.
Entre quienes mantienen su jubilación VIP está el exmagistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Eleuterio Valencia Carranza, que recibe más de 207 mil pesos; el exauditor Alonso Godoy Pelayo, el exgobernador Francisco Ramírez Acuña, el exmagistrado Jorge Leonel Sandoval, el exsecretario general de gobierno, Roberto López Lara y el exfiscal Raúl Sánchez Jiménez. En la lista de las pensiones más altas hay 14 exmagistrados y dos exintegrantes del Consejo de la Judicatura; entre otros.
JM