Analizarán reformas al sistema de pensiones de burócratas estatales
El gobernador pidió al Congreso de Jalisco no realizar ajustes a la legislación hasta que haya acuerdo con los trabajadores para modificar el esquema pensionario
Luego de afirmar que las medidas tomadas en la actual administración estatal permitieron ampliar cuatro años la viabilidad financiera del fondo de ahorro de los trabajadores, el gobernador planteó la necesidad de realizar reformas a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) para evitar llegar al rescate con recursos públicos, en el mediano plazo.
El mandatario local pidió al Congreso estatal no realizar ajustes a la legislación hasta que haya acuerdo con los trabajadores para modificar el esquema pensionario, y cuestionó a la pasada administración estatal, a la que calificó como un sexenio de abusos, excesos e irresponsabilidad que saquearon a pensiones y pusieron en riesgo su viabilidad.
También recordó que han efectuado 69 auditorías y presentado 13 denuncias por las que hasta el momento hay dos personas vinculadas a proceso y una bajo resguardo domiciliario.
“Al final podemos decir que todas las acciones que se han emprendido nos han permitido ganar cuatro años de viabilidad financiera, pasamos de que tuviera al inicio de la administración viabilidad hasta el año 2029 a que hoy llegue hasta el 2033 y eso significa, por el monto que hubiera representado la necesidad de un subsidio del Estado un ajuste por 40 mil millones de pesos”, dijo.
El director del Ipejal, Héctor Pizano Ramos, argumentó que se requiere una reforma porque el sistema pensionario actual no contempla el aumento de la esperanza de vida y el bajo crecimiento de la base de trabajadores. Refirió que en la mesa con los trabajadores dialogarán sobre cómo llegar a un esquema sustentado, pero no descartó temas como aumentar los años para el retiro o incrementar el porcentaje de aportación.
“Para evitar una descapitalización del sistema, se debe revisar la posibilidad de analizar el modelo pensionario, hacer un consenso entre trabajadores, pensionados, académicos, diputados y autoridades y lograr un diseño para generarle a las pensiones viabilidad a un futuro mayor al que hoy se ha alcanzado”, expuso.
Arnoldo Rubio Cárdenas secretario general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y José Miguel Leonardo Cisneros, secretario general de los Sindicatos Autónomos Federados (SAFE) manifestaron su apoyo a la propuesta de la mesa de análisis a la ley.
En representación de los presidentes municipales, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, comentó que las administraciones municipales deben comprometerse a estar al corriente en las aportaciones, también el magistrado Daniel Espinoza Licón, presidente del Poder Judicial estatal, respaldó el planteamiento de trabajar para ajustar el sistema pensionario.
GC