Ipejal: Adeudan dependencias al Instituto 486.5 millones de aportaciones
Según la información disponible en el portal de transparencia del Instituto, hay 24 dependencias que presentan retraso de una quincena o más
El saneamiento a las finanzas del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) incluyó la recuperación de adeudos de dependencias públicas atrasadas en el reporte de aportaciones mensuales. El saldo pendiente pasó de mil 119.2 millones de pesos (MDP) en julio del 2021, a los 486.5 MDP registrados en el último informe publicado en abril pasado.
Para tratar de evitar el atraso en las aportaciones patronales, en la última reforma a la Ley del Ipejal se incluyó que los entes públicos al incorporarse al Instituto deben firmar convenio con la Secretaría de Hacienda del Estado para que, en caso de atraso, de las participaciones estatales que les correspondan se retengan mensualmente las aportaciones patronales que deban cubrir al Ipejal. Especificaron que el incumplimiento será sancionado conforme a la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado.
Según la información disponible en el portal de transparencia del Instituto, hay 24 dependencias que presentan retraso de una quincena o más, en lo que va del 2022 el adeudo creció 22.3 millones de pesos, en comparación del saldo con el que cerró el año pasado.
Con 64 quincenas vencidas, el Instituto de la Juventud de Tonalá tiene el adeudo más antiguo que acumula un pasivo de 2.2 millones de pesos. El mayor monto de adeudo corresponde al municipio de Tlajomulco de Zúñiga, que ha omitido reportar 277 millones 870 mil 138 pesos; correspondientes a trece aportaciones quincenales vencidas.
En los casos del Grupo 16 de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad del Estado y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Puerto Vallarta; arrastran adeudos por 38.7 y 36.6 millones, respectivamente.
También tienen saldos vencidos los Ayuntamientos de Autlán de Navarro (36.3 MDP), Tamazula (28.6 MDP) y Tala (25.3 MDP).
Según el reporte del Ipejal, están abiertos 14 procesos jurídicos por el incumplimiento en las aportaciones.
JM