Intensifican bacheo en Periférico
El tramo de Prolongación Vallarta-Carretera a Chapala es de los más afectados
GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2016).- Tres cuartas partes de los 87.28 kilómetros del Anillo Periférico (en sus tramos viejo y nuevo) ya están siendo intervenidas por la Secretaría de Obra Pública e Infraestructura (SIOP) ante el incremento de baches por el temporal de lluvias.
El tramo de la Carretera a Chapala-Colimilla (Tonalá) es atendido por las empresas que ganaron la licitación. La parte de Prolongación Vallarta a Carretera a Chapala es una de las más dañadas y también ya es intervenida.
Sin embargo, cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública trabajan algunos tramos en donde los ciudadanos han denunciado baches tratando de aminorar la problemática que anualmente se presenta ante el temporal.
Así lo informa Armando Sención Guzmán, director de Infraestructura Carretera, quien solicitó “paciencia” a los usuarios.
“El Periférico requiere más de mil millones de pesos para dejarlo en buen estado. Para un kilómetro en ambos sentidos de los que tenemos detectados con problemas necesitamos de ocho a 12 millones de pesos, dependiendo de los trabajos a realizar, pero esa es la realidad para dejar un kilómetro atendido en forma adecuada”.
Enfatiza que la estructura comprende la terracería, la sub base, la base y la carpeta asfáltica, así como la señalética, barreras, luminarias y pintura, entre otras cosas.
Los tramos más deteriorados del Anillo Periférico son: López Mateos-Carretera Chapala y López Mateos y Vallarta, que requieren trabajos mayores a la altura de la Ciudad Judicial, Tutelar y Mariano Otero.
El director de Infraestructura Carretera reconoce que los 30 millones asignados en el presupuesto anual de 2016 “no han sido suficientes para hacer trabajos de manera estructural y corregir Periférico con una nueva carpeta”.
El deterioro se debe principalmente a las cargas de vehículos, las que provienen de Carretera a Nogales y siguen hasta Chapala. A esa ruta se les incorpora el tráfico de Mariano Otero, López Mateos, 8 de Julio y Adolfo Horn, donde va creciendo la carga de vehículos.
“Haremos lo que podamos con lo que tenemos, principalmente para que no se provoquen accidentes, que no haya los baches que luego se hacen profundos o de dimensiones mayores y producen accidentes”.
Subraya que dentro de los recursos para mantenimiento y conservación está la señalización, corregir las barreras centrales para uniformizar y corregirlas.
Francisco Javier Poe Morales, director de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (Semov), asegura que por el mal estado de la carpeta asfáltica, los baches, la mala iluminación y la falta de señalamientos aumenta 20 por ciento el número de accidentes en cualquier arteria. “Hay partes del Periférico totalmente oscuros… el mantenimiento deja mucho que desear”.
Beneficios por las obras proyectadas
• Mejorar las condiciones de circulación.
• Mejorar el desarrollo económico al generar una comunicación más eficiente.
• Aumento en la velocidad promedio para circular.
• Reducción en los tiempos de recorrido.
• Disminución en el número de accidentes.
• Reducción en consumo de combustibles.
• Baja en emisión de contaminantes a la atmósfera.
• Disminución de la densidad vehicular hasta en un 50 por ciento.
• Menor tiempo de demora en los cruces hasta 75 por ciento.
PERIFÉRICO
Inversiones para mantenimiento y conservación en la arteria
AÑO | PRESUPUESTO | KMS |
2009 | 130 millones 530 mil pesos | 59.5 |
2010 | 11 millones 731 mil pesos | 55.4 |
2011 | 6 millones 550 mil pesos | 55.4 |
2012 | 45 millones 955 mil pesos | 67.9 |
2013 | 48 millones 986 mil pesos | 57.1 |
2014 | 47 millones 789 mil pesos | 86.51 |
2015 | 47 millones 227 mil pesos | 86.51 |
2016 | 30 millones de pesos | 87.28 |
Hay 28 kilómetros en “mal” estado
En los últimos ocho años, en el Periférico se han invertido 368 millones 768 mil pesos en la conservación de los 87.28 kilómetros, según la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.
Sin embargo, actualmente 28.20 kilómetros están catalogados como “malos” en la carpeta de rodamiento, mientras 32.10 se encuentran en estado “regular” y 26.98 kilómetros, en “buenos”, por lo que ya se realizan los trabajos para evitar accidentes.
En 2009 se hizo una inversión histórica en la pasada administración estatal, con la extinta Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), por 130 millones 530 mil pesos en el mantenimiento y conservación de 59.50 kilómetros.
En 2016 bajó a 30 millones de pesos tras la autorización del Congreso del Estado.
ZONA CONFLICTIVA
Sigue la promesa de eliminar semáforos
El Periférico cuenta aún con cruceros semaforizados, de los cuales ya arrancó la obra para suprimir el de San Sebastianito en Tlaquepaque, con un presupuesto de 65 millones de pesos. Se esperan los recursos del Fondo Metropolitano 2016 para la construcción del paso a desnivel en 5 de Mayo en Zapopan. La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública sigue con el propósito de terminar la administración con la eliminación de todos los semáforos, pero quedan pendientes una quincena de zonas.
María Isabel Farías salió de Guadalajara hace 20 años para buscar una mejor calidad de vida para su familia en Fresno, California. El lunes pasado regresó a la metrópoli y, al circular por el Anillo Periférico, su asombro se reflejaba en los ojos.
No daba crédito a la falta de cruces y semáforos en Periférico. “¿Dónde está el semáforo del ITESO?”, preguntó la mujer, ya que a diario recorría el empedrado de la calle Camino al ITESO y al llegar a Periférico esperaba la luz verde del semáforo para llegar a su alma mater.
Además del semáforo, preguntó por los de las avenidas Colón, Mariano Otero, Guadalupe y 8 de Julio. “Esto está irreconocible, sabía que iba a estar cambiada mi ciudad, pero no pensé que tanto… realmente es un cambio para bien”, dice la mujer de 46 años.
ANILLO
Cruceros con semáforos
• Parres Arias
• Tabachines
• Imperio
• Juan de la Garza
• Juan Berdeja
• Avenida Artesanos
• Joaquín Amaro
• Calzada del Obrero
• Betania
• San Julián
• Teuchitlán
• Tizapán
• Avenida Zapotlanejo
• Camino a Matatlán
• Calle Independencia
URGEN CAMBIOS INTEGRALES
El Anillo Periférico necesita cambios integrales que beneficien a peatones, automovilistas, transporte público y de carga, con lo cual disminuirían los accidentes.
La construcción de banquetas, paraderos y puentes peatonales seguros y funcionales son algunas de las cosas que se han olvidado de proveer a la vialidad ante el crecimiento desordenado de la metrópoli.
En lo anterior coinciden directivos de la Secretaría de Movilidad y el experto en ingeniería de tránsito de la Universidad de Guadalajara, Miguel Huracán Jacobo Algaba.
“Al Periférico hay que dotarlo de la infraestructura, en cualquier tramo no vemos banquetas, en los extremos de la vía no localizamos áreas seguras para el transporte público, casi no hay puentes peatonales… no basta con tener el derecho de vía liberado o tres o cuatro carriles en un solo sentido sino dotarlos de infraestructura y que esa infraestructura tenga una intención de carácter homogénea”, apunta Jacobo Algaba.
Por su parte, Francisco Javier Poe Morales, director de Seguridad Vial de la Semov, señala que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Movilidad y los ayuntamientos deben intervenir en un proyecto de manera coordinada. “Las vialidades tienen baches, están mal pintadas, no tienen sus señalamientos adecuados, las barreras de contención están movidas, no hay barreras de contención al lado derecho y, por ello, se voltean los vehículos… es una serie de cosas en donde deben influir todos”.
LA VOZ DE LOS EXPERTOS
Falta supervisión
Jorge Arnulfo Saucedo Olvera (académico de la UdeG)
“En algunas áreas, el Periférico requiere ser intervenido a fondo. Anualmente están reparando, cambiando partes de la carpeta asfáltica o del pavimento de concreto… no se puede decir que todo el Periférico está mal, no podemos generalizar. Deben realizarse estudios por áreas para saber cuáles necesitan intervenciones urgentes”, indica Jorge Arnulfo Saucedo Olvera.
El especialista manifiesta que se necesita mayor atención en la elección de las empresas constructoras, ya que en su mayoría son las mismas a lo largo de los años y en algunos casos no han realizado con la mejor calidad las obras.
“A lo mejor no se les aplica una supervisión adecuada y por eso están fallando constantemente, y las obras se agrietan o aparecen baches, por lo cual deberían tener mayor supervisión y revisar el padrón de empresas”.
Apunta que eso sucede con la obra del puente deprimido en Periférico y Juan de la Barrera, donde la obra aún no cumple dos años de su apertura y tiene gran cantidad de baches.
“Muchas veces se elige a la constructora con el presupuesto más bajo, pero debe ser a la propuesta más conveniente para el Estado. Además, el Gobierno debe tener una supervisión, con una persona residente o encargado de la obra, la cual esté exigiendo que se tengan las pruebas de calidad”.
Dinámica compleja
Miguel Huracán Jacobo Algaba (académico de la UdeG)
El Anillo Periférico es de vital importancia para el área metropolitana debido a que se distribuye en cuatro municipios: Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá. Está dividido en cuatro segmentos: el Anillo Periférico Norte, Sur, Oriente y Poniente.
“El Periférico lo que pretende es hacer un circuito que en la década de los setenta se suponía que vendría a formar el límite o los límites de las ciudades; es decir, los confines hasta donde podía llegar la mancha urbana. Después de dicho borde se pretendía no autorizar ningún desarrollo o uso urbano del suelo”, recuerda Miguel Huracán Jacobo Algaba.
“Pero está vía ha desarrollado una dinámica muy compleja, al igual que el crecimiento de la metrópoli. No es cualquier vía ni debe ser tratada como cualquiera. El Reglamento de zonificación cataloga al Periférico como una vía de carácter regional y cuando comienza el desarrollo de la ciudad, estas vialidades se ven como una carretera, pero como tierra de nadie, como una nueva vía, una de ida y otra de regreso.
“Al paso del tiempo cuando se le inyecta una mixtura de uso de suelos, donde hay comercio, industria, casa habitación… y la rodean una infinidad de conexiones viales, desde la tranquilizada, secundarias, vías principales, todas en suma abonan a un sistema vial llamado Periférico, el cual se vuelve muy complejo”.
Visión del Fondo Metropolitano
El Fondo Metropolitano distribuyó sus recursos para el periodo 2016-2018, los cuales ascienden a tres mil 100 millones de pesos, con la finalidad de reconfigurar la ciudad y dar priorizar a la “agenda verde”.
En total, 36 proyectos fueron autorizados. De ese monto, 714.4 millones de pesos serán destinados a vialidades, entre las que destacan los trabajos en algunos cruceros del Periférico, como son López Mateos, San Sebastianito y 5 de Mayo.
Aforos vehiculares
López Mateos y Periférico 56,000 Vehículos por hora
Federalismo y Periférico 8,850 Vehículos por hora
Santa Esther y Periférico 8,850 Vehículos por hora
NUMERALIA
Obras y daños
13 millones de toneladas de emulsión asfáltica para bacheo se utilizarán en la zona de Prolongación Vallarta a Carretera a Chapala, una de las más dañadas.
28.20 kilómetros de Periférico están en “malas” condiciones.
32.10 kilómetros están en condiciones “regulares”.
26.98 kilómetros están en “buenas” condiciones.
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