Jalisco

Inicia programa piloto contra autos correlones

El operativo de control de velocidad arrancó pruebas en la avenida Juan de Dios Robledo; El objetivo es disminuir las muertes por siniestros viales en toda la ciudad

En 2023 se registraron 550 siniestros de tránsito con un saldo de 65 personas fallecidas y 736 lesionadas; esto es, en promedio, cada semana murió una persona y ocurrieron 11 siniestros graves con 14 personas heridas,.

Por ello, con el objetivo de reducir muertes y lesiones en siniestros viales generados por exceso de velocidad, la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara, en coordinación con la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, inició con el plan piloto de operativos de control de velocidad en la ciudad

El lanzamiento se realizó ayer en la avenida Juan de Dios Robledo, en la zona Oriente de la ciudad, con la implementación de puestos de control, integrados por personal de la Dirección de Movilidad y Transporte y la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, con mediciones de velocidad con un equipo TruCam II LTI 20/20. 

En esta etapa no se sancionará, los agentes socializarán los riesgos que representa conducir a exceso de velocidad. 

Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte de Guadalajara, indicó que en lo que va de 2024, tres personas han perdido la vida a causa de un siniestro vial sólo en la avenida Juan de Dios Robledo, una vialidad en la que el límite de velocidad permitido es de 40 kilómetros por hora. “A 30 kilómetros por hora, la posibilidad de un siniestro de gravedad es del 13%. A 50 kilómetros por hora, las probabilidades aumentan a un 40%, y a 65 kilómetros por hora, aumentan a un 73%”, dijo.

Samantha Gama, Coordinadora de Datos de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, explicó que, con el apoyo de la Universidad John Hopkins, se realizaron diversos estudios observacionales. “De los resultados principales de estos estudios, cinco de cada 10 vehículos exceden la velocidad permitida. Éste es un dato alarmante, puesto que la velocidad incrementa el riesgo de padecer lesiones o de morir en un siniestro”, dijo.

Agentes de la Dirección de Movilidad y Transporte fueron capacitados en el uso del equipo para las mediciones, así como en el montaje y la ejecución de operativos de control de velocidad. 

Las características del cinemómetro Tru Cam II LTI 20/20 comprenden imagen y video de alta resolución, información encriptada y segura, visión nocturna y capacidad de impresión inalámbrica. Este equipo puede detectar, a una distancia de entre 70 a 100 metros, placas, exceso de velocidad y generar evidencia.

Estas capacitaciones fueron impartidas por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Global Road Safety Partnership (GRSP), organismo internacional vinculado a la Fundación Cruz Roja Internacional. 

Enlistan los puntos con más accidentes

Para la selección de los sitios de implementación, se desarrolló una metodología basada en datos históricos de exceso de velocidad y personas fallecidas y heridas en el periodo 2019-2022.

Esta metodología contempla dos principales fuentes de información, que son los datos de velocidad de punto obtenidos a través de 57 radares de velocidad instalados en vías de la Zona Metropolitana de Guadalajara administrados por la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), así como consultas hechas en la plataforma Google Distance Matrix, una herramienta de datos abiertos que utiliza datos históricos para calcular el tiempo de recorrido promedio de un trayecto en una fecha futura.

Este diagnóstico permitió identificar vialidades secundarias con límites de velocidad establecidos, en las que no operan cámaras de fotoinfracción y no se efectúan operativos de control por exceso de velocidad. 

Jorge Melchor, del Equipo de Seguridad Vial de WRI México, precisó que, a través de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, se suma este componente técnico a la ciudad desde hace más de un año, elaborando una serie de análisis.

 “Hemos estado trabajando fuertemente en el componente técnico para apoyar a la ciudad de Guadalajara, para poder abordar este factor de riesgo-velocidad. Hemos elaborado una metodología que nos permite seleccionar corredores en la ciudad, donde se puede tener mayor impacto en la reducción de muertes y lesiones, a través de la gestión de la velocidad”, dijo, al tiempo de que mostraron confianza en bajar los índices de percances por exceso de velocidad.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando