Jalisco, entre los más beneficiados por congelamiento de créditos del Infonavit
Con la modalidad VSM aunque el acreditado cumpliera con sus pagos, su saldo y mensualidades subían cada año, haciendo que su financiamiento fuera impagable, pero esto ya no será así
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), congelará el saldo y las mensualidades de dos millones de créditos de vivienda, otorgados antes de 2013 en la modalidad de Veces Salario Mínimo (VSM).
En la opinión de especialistas, esta decisión del organismo beneficiará especialmente a Jalisco, uno de los Estados con más derechohabientes por la presencia de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“Realmente va a beneficiar mucho a los usuarios porque ya no se les va a incrementar la deuda. Esta va a estar en un monto fijo y de ahí harán la aportación a capital e intereses”, dijo Karen Correa, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Guadalajara.
Miguel Bracamontes, director comercial y socio de la agencia inmobiliaria Remax Puerta de Hierro, calculó que el 10% de las operaciones hipotecarias en Jalisco se efectúan con créditos del Infonavit, por lo que miles de familias serán beneficiadas con el congelamiento de créditos.
“Definitivamente las Entidades que se van a ver mayormente beneficiadas son aquellas con mayor cantidad de otorgamiento de crédito: el Estado de México, Jalisco y Nuevo León”, añadió. “Hay que recordar que el mercado en Jalisco está muy apuntado hacia la vivienda media y residencial. El crédito se volvió caro, entonces las opciones bancarias se volvieron más baratas que el Infonavit y la gente ha optado por esos financiamientos”.
El especialista explicó que, en un inicio, los créditos otorgados en Veces Salario Mínimo fueron una buena idea debido a que la inflación llegó a ser muy alta y no le convenía a los derechohabientes pagar sus mensualidades conforme crecía esta tasa. Sin embargo, en los últimos años la inflación se mantuvo estable, además de que el salario mínimo subió, por lo tanto, ya no era conveniente seguir pagando créditos bajo la modalidad VSM.
Durante el anuncio de la condonación de créditos, Octavio Romero, director del Infonavit, señaló que esta decisión repara una injusticia a cuatro millones de familias en México. Según el funcionario, el organismo tiene una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios, de los cuales el 64% se diseñó bajo el modelo VSM en el que, a pesar de que el acreditado cumpliera con sus pagos, su saldo y mensualidades subían cada año, haciendo que su financiamiento fuera impagable.
Por lo tanto, aun si una persona hacía sus pagos de manera regular, al final de los 30 años de duración del crédito hipotecario su deuda podía ser hasta cinco veces mayor al préstamo inicial.
A partir de la próxima semana, los interesados podrán obtener más información acerca de los beneficios en la página del instituto: www.infonavit.org.mx
CT