Cuesta de enero pega a más de un tercio de jaliscienses
El Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ) presentó datos comparativos con respecto al año 2022
El Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ) de enero registró 39.49 puntos, con una variación mensual de -0.98 puntos o de -2.42% y una variación anual de 1.09 puntos o de 2.85%, informó el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).
Augusto Valencia López, titular del IIEG, dijo que, comparado con febrero de 2022, la referencia pre-pandemia, se tiene una variación de -2.35 puntos o de -5.63%.
“El ICCJ es el resultado del promedio de 5 subíndices, de los cuales 2 subieron en enero con relación a diciembre”, señaló en un comunicado.
En las preguntas coyunturales, el titular dijo que se preguntó sobre los gastos que realizaron en las fiestas decembrinas de 2022 y cómo se recibió la cuesta de enero.
“El 65.3% de los hogares dijeron que sí habían realizado gastos por las fiestas decembrinas, 2.6 veces más que hace un año, cuando el 24.9% respondió que sí a la misma pregunta”, apuntó.
Valencia López dijo que el 34.9% señaló que durante enero se habían quedado sin dinero o tenido menos del habitual antes del día de pago, este es un porcentaje mayor al 31.5% reportado en enero de 2022, y 64.0% de los hogares no estuvo en esta situación.
Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera, presentó el resultado de los cinco subíndices.En el primer subíndice, donde los hogares comparan su situación económica actual comparada con la que tenían hace doce meses, dijo que pasó de 39.30 puntos en diciembre a 41.32 puntos en enero.
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“En el segundo subíndice, los hogares reportan la expectativa de su situación económica dentro de doce meses, este presentó 51.66 puntos con una variación mensual de 0.72% o de 0.37 puntos, y una variación anual de -0.47% o de -0.25 puntos”.En el tercer subíndice, los hogares comparan su percepción de la situación económica actual de Jalisco con la que se tenía hace doce meses, registró 38.66 puntos con una variación mensual de -2.85% o de -1.13 puntos con respecto a diciembre.
En el cuarto, donde los hogares mencionan cómo consideran que será la situación económica de Jalisco dentro de un año, registró 48.34 y con respecto a diciembre registró una variación mensual de -8.85% o de -4.69 puntos.
“El último subíndice indica la capacidad de los hogares para realizar compras de bienes duraderos; este subíndice respecto a diciembre registró una variación mensual de -7.69% o de -1.45 puntos, y una variación anual de 42.13% o de 5.17 puntos”, explicó.
Los resultados de los cinco subíndices indican que, si bien los hogares de Jalisco perciben una mejora de su situación económica, así como una mejor perspectiva a futuro dentro de su hogar, tienen incertidumbre sobre la economía en general. Entre las posibles explicaciones se debe a las presiones inflacionarias, y a que constantemente se habla sobre una posible recesión económica a nivel mundial para este 2023.
El 65.3% de los hogares dijeron que habían realizado gastos en diciembre y enero por las fiestas decembrinas y día de reyes, 2.6 veces más que hace un año, cuando el 24.9% respondió que sí a la misma pregunta.
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De los hogares que realizaron gastos en las fiestas decembrinas hace un año, el 56.0% de ellos tenía alguna idea de qué cantidad podían gastar antes de realizar esos gastos, porcentaje que pasó a 60.3% en la encuesta de enero 2023.
De los hogares que tenían idea de cuánto podían gastar en las fiestas decembrinas, el 27.4% gastó más de lo planeado en la encuesta de enero de 2023, porcentaje mayor al 21.4% del año previo.
Del total de los hogares encuestados, el 34.9% refirió que durante enero se habían quedado sin dinero o tenido menos del habitual antes del día de pago, porcentaje mayor al 31.5% reportado en enero de 2022. El 64.0% de los hogares no estuvo en esta situación.
De los hogares que consideran que los gastos de fin de año afectaron las finanzas del hogar, el 27.6% dijo que sería hasta marzo cuando esperan recuperarse, el 14.6% en febrero, el 13.5% en abril y el 13.0% en mayo.
En contraste, el 19.5% de los hogares con afectaciones no cree que se recuperen este año de la cuesta de enero.