Indigentes: Guadalajara atiende tres veces más personas en situación de calle que en 2018
El DIF destaca que en 2018 atendieron a 395 personas en esta situación. Para el año pasado, el número creció a mil 338 y este año van 540
En portales y calles del Centro de Guadalajara se ven cada vez más personas en situación de calle durmiendo.
Esto se refleja en las atenciones a personas en esta situación, pues hubo un incremento del triple en los albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara. Eduardo Solorio, coordinador de inclusión, destacó que en 2018 atendieron a 395 personas en esta situación. Para el año pasado, el número creció a mil 338 y este año van 540.
“No significa que todos estén en el centro al mismo tiempo pero sí da un horizonte para conocer el incremento que se ha dado. Ahora contamos con dos albergues y a eso puede deberse el incremento de atenciones”, dijo.
Pero también, explicó que muchos son personas migrantes que van de paso y sólo se quedan unos días.
Sin embargo, consideró que en la Zona Centro han visto menos personas en situación de calle desde principios de este año.
Informó que sólo en el primer cuadro del Centro de Guadalajara, que abarca desde La Normal a los Dos Templos y de la Calzada Independencia hasta Federalismo, el DIF contó 131 personas en situación de calle el 4 de febrero de 2022. En todo Guadalajara sumaron 621.
“Nosotros les ofrecemos servicios de albergue pero dependemos de su voluntad para ser trasladados. Pero también tenemos programas para reinserción social con un equipo interdisciplinario que va a las calles y atiende reportes, invitamos a las personas, y si desean trasladarse, las integramos al programa, hacemos valoración médica, psicológica, de trabajo social y tratamos de localizar redes de apoyo”, detalló.
Gracias a ello, han logrado un 20% de reinserción, sin embargo, afirmó que se necesita su voluntad para integrarse a la sociedad.
Añadió que la atención se ha enfocado en el Centro por la cantidad de personas, y para ofrecer un lugar donde pasar la noche.
“Vamos cuatro veces por semana en la noche. Con el paso del tiempo nos van conociendo más, les damos la confianza y muchos pernoctan”, aseguró. Además, destacó que también atienden reportes ciudadanos, para los cuales trabajan con la Comisaría tapatía y otras dependencias.
“Hay muchos que piden que atendamos a personas en situación de calle, pero tienen conductas violentas o delictivas. La instancia para atender es la Comisaría. También hemos hecho brigadas en conjunto con mejoramiento urbano porque a veces acumulan basura”, añadió.
JM