Jalisco

Incumplen con abasto de medicinas en Ipejal

En marzo se prometió normalizar la distribución de fármacos contra cáncer y diabetes; pensionados denuncian que esto no ocurrió

Martha es una adulta mayor con diabetes y problemas cardíacos, por lo que debe tomar medicina a diario. Es derechohabiente del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal). Sin embargo, desde hace casi dos años adquiere por su cuenta los medicamentos que no le dan en el organismo.

A principios de marzo, Gustavo Adolfo Montes, director de Servicios Médicos del Ipejal, afirmó que “en 15 días” habría 95% de abasto en las farmacias. Cuatro meses después, y en medio de la pandemia, su promesa sigue sin cumplirse.

Abraham Quezada Ponce, director médico del Ipejal, reconoció que aún hay un déficit de hasta 25% en los 623 medicamentos básicos. El funcionario resaltó que eso es “suficiente para cumplir con las expectativas” de los derechohabientes, pero también justificó que la escasez se debe a la emergencia sanitaria por el COVID-19. 

Los afectados afirmaron que el desabasto tiene por lo menos un año, y que no es sólo en fármacos contra cáncer y diabetes, sino para hipertensión arterial y colesterol.

Por ejemplo, Martha debe comprar un anticoagulante de 370 pesos. “Antes había carencias, pero no como ahora. No darnos medicamentos es estarnos matando”, dijo.

Josefina es otra perjudicada. Cada 15 días debe conseguir medicinas para la presión arterial, colesterol y diabetes que cuestan entre 800 y mil pesos por caja. Y eso sin contar los gastos en estudios para glucosa, tiroides y el Papanicolaou.

Quezada Ponce se comprometió otra vez, pero en esta ocasión a que el abasto se regularizará antes de que termine 2020.

A inicios de este año se aseguró que las provisiones estaban a 85% y que había un problema con los distribuidores nacionales. En ese entonces los pensionados denunciaron que si bien les surtían recetas para uno o dos meses, también les espaciaban las consultas hasta por un cuatrimestre, por lo que los fármacos les eran insuficientes.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando