Suman siete detenidos señalados como causantes de incendios forestales
Los detenidos han dejado un daño de 45 mil hectáreas quemadas en los bosques de Jalisco
En lo que va del año los bosques de Jalisco han registrado la ocurrencia de al menos 700 incendios forestales, que han dejado afectaciones en alrededor de 45 mil hectáreas.
Hoy el gobernador de Jalisco informó que, en lo que va del año, han sido detenidas siete personas señaladas como causantes de incendios forestales. Entre ellos, se encuentran, por ejemplo, Pascual “N”, un hombre de 50 años quien fue detenido el pasado 4 de abril en Zapopan, tras ser señalado de causar un incendio en el Bosque La Primavera, y quien fue vinculado a proceso con prisión preventiva tres días después de su aprehensión.
También se contempla al hombre de 26 años detenido el día 24 de abril por elementos del Escuadrón Motorizado de la Policía de Zapopan, por presuntamente participar en los incendios forestales ocurridos en días anteriores en distintas zonas de Zapopan y la Zona Metropolitana de Guadalajara. Por otra parte, aseveró, los siniestros presuntamente causados “no tiene que ver con temas de asuntos inmobiliarios, como suele especularse”.
“Los lugares donde se han dado estos incendios son, por lo general, áreas protegidas, no son susceptibles de urbanizarse; es decir, no porque quemen van a poder hacer casas. Al final lo que vemos son actos, en algunos casos, de gente que actúa de manera verdaderamente inexplicables, pero no por eso están exentos de enfrentar a la justicia”, indicó.
Al respecto, reconoció que es necesario que se refuerce la vigilancia en los bosques de la Entidad, aunque “también es cierto que muchos de los incendios son parte del ciclo natural de los bosques”, pero en la medida en que se ha podido eficientar la capacidad de reacción, “lo más importante es que aunque haya más incendios las afectaciones sean menores”.
En este sentido, ayer miércoles la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) aseveró que mientras en 2017 cada incendio forestal dejaba afectaciones en un promedio de 250 hectáreas, recientemente la estadística disminuyó a 65 hectáreas por incendio.“Eso solo se ha logrado gracias a la valentía y profesionalismo de las mujeres y los hombres combatientes que nos cuidan a los jaliscienses y a nuestros bosques todos los días”, finalizó el mandatario estatal.
Es precisamente este 04 de mayo que se conmemora de manera internacional a las y los combatientes forestales, a manera de reconocimiento a “la heroica y difícil tarea de preservar nuestro patrimonio ambiental de los efectos del fuego”.
FS