Jalisco

Incendios han consumido más árboles este año que en todo 2022

En Jalisco han ocurrido, del 1 de enero al pasado 4 de mayo, un total del 585 incendios forestales, según la Conafor

Los incendios forestales en Jalisco han dejado graves afectactiones en los bosques de la Entidad, que ven reflejadas en la cantidad de árboles consumidos durante los siniestros hasta hoy registrados.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en Jalisco han ocurrido, del 1 de enero al pasado 4 de mayo, un total del 585 incendios forestales, que han dejado afectaciones en mil 182.83 hectáreas de arbolado adulto.La cifra ya superó los daños que dejaron los incendios ocurridos durante el 2022, que fue de 841.84 hectáreas, es decir, en lo que va de este año los incendios forestales han consumido 40% más de arbolado adulto.

Tan solo en una semana, entre el 28 de abril y el 4 de mayo, ocho incendios dejaron afectaciones en 360 hectáreas de este tipo de arbolado.

La importancia del arbolado adulto

Según la Conafor y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la importancia del arbolado adulto radica en que este es el arboaldo que dota principalmente de oxígeno a las personas, por lo cual, cuando se afecta este tipo de arbolado se está afectando directamente al ambiente, pues además estos árboles se encargan de limpiar el aire que respiran las personas.

Para que un arbol pueda llegar a su etapa adulta es necesario que pasen al menos 10 años, según la especie de la que se trate.

Cuando un incendio forestal daña la hierba, arbustos, hojarasca o matorrales, si bien representa afectaciones para los bosques, la diferencia radica, de acuerdo con la Conafor, en que este tipo de materiales se regeneran con mayor rapidez, considerando que esto ocurre principalmente en el siguiente temporal de lluvias.

Entre los incendios forestales más recientes se encuentran el ocurrido en el paraje El Carrizal, de Tapalpa, que dejó afectaciones en mil 147.30 hectáreas, así como el intermunicipal registrado en el paraje Las Guásimas, que abarca a Chiquilistlán y Atemajac de Brizuela, que dejó como saldo tres mil 309.52 hectáreas afectadas, aunque hasta el momento no se ha informado el porcentaje de arbolado adulto afectado por tales siniestros.

Con más daños en superficie

Por otra parte, con los 585 incendios forestales reportados hasta el corte más reciente de la Conafor, Jalisco se ubicó como el segundo estado a nivel nacional con más incendios forestales, solo por debajo del Estado de México que reportó 734. Sin embargo, la Entidad se ubica como la que mayor afectación ha tenido a nivel general, con un total de 34 mil 623.44 hectáreas dañadas, contemplando arbolado adulto, de renuevo, arbustos, hierba y hojarasca.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando