Jalisco

Incendios 2022: Por temporada de estiaje, preparan operaciones aéreas en Jalisco

Autoridades de Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco y estatales se reunieron para hablar de procedimientos y patrones de vuelo, combate de incendios forestales, entre otros temas 

Por medio de una reunión interinstitucional entre dependencias de seguridad y atención de los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco y del Estado de Jalisco, se afinaron detalles para coordinar las operaciones aéreas que se llevarán como parte de la prevención y combate de incendios forestales en la temporada de estiaje 2022.

Entre los detalles de esta campaña, las autoridades atendieron temas relacionados con procedimientos y patrones de vuelo, combate de incendios forestales, comunicación entre aeronaves, así como seguridad al momento de llevar a cabo las maniobras correspondientes.

De acuerdo con el Encargado de la División de Incendios Forestales de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Francisco Cortés Rivera, esta colaboración entre dependencias busca la protección de los recursos forestales. A su vez, dio a conocer que podrían ser nueve helicópteros los que trabajen en caso de que se presente un incidente y de acuerdo a las capacidades de cada una de las naves que tienen cada institución.

“La protección de los recursos naturales y en específico los forestales, es de vital importancia hoy en día, sobre todo que el municipio de Zapopan, que forma parte de una de las áreas conurbadas más grandes de México. Eso nos obliga y nos ocupa a que todas las dependencias participemos en la protección de este recurso en beneficio de todos los ciudadanos”.

En cuanto a la operación de las aeronaves, el encargado del Escuadrón Aéreo “Halcón” del mismo municipio, Félix Ramírez, explicó que ampliarán la variedad de operación en relación a la capacidad de cada unidad, ya que algunas cuentan con la cantidad de entre mil y mil 500 litros de agua por descarga.

Este año a diferencia de otros, intervienen más aeronaves, pero también hay más variedad de operaciones, es decir, algunas aeronaves van a realizar traslado de personal, de víveres, de implementos, reconocimiento del área, evaluación de daños y algunas otras vamos a estar haciendo descargas directas a la línea de fuego”

En el evento, las instancias de comisarías municipales, Protección Civil, Fiscalía del Estado, Policía Estatal, SAMU, recordaron a la población que al acudir a una zona forestal deben tomar precauciones como no llevar alimentos que requieran calentarse, no usar asadores, evitar hacer fogatas o quemas agrícolas y llamar de inmediato a las unidades especializadas para intervenir en caso de incendio.

GC

Síguenos en

Temas

Sigue navegando