Tras prenderle fuego al Cerro Viejo, hombre es llevado ante autoridades
La Fiscalía de Jalisco investiga a Luis Alberto "N" por delitos contra el medio ambiente
El hombre que fue sorprendido por policías de Tlajomulco de Zúñiga cuando prendía fuego a un predio ubicado en el Área Natural Protegida (ANP) del Cerro Viejo fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público de la Unidad de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado y es investigado por delitos contra el medioambiente.
La Fiscalía de jalisco informó que se encuentra recabando datos de pruebas en contra de quien se identificó como Luis Alberto “N”, para presentarlo ante un juez de control.
Los hechos ocurrieron el día lunes 3 de abril, cuando elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública de Tlajomulco que fungieron como primeros respondientes llevaban a cabo su recorrido de vigilancia y recibieron el reporte de un incendio forestal en la zona.
Al momento que llegaron los oficiales localizaron a Luis Alberto en el interior del paraje con dos encendedores. Se detalló que acumulaba vegetación seca y prendió fuego para generar el incendio, por lo que ante la probable comisión del delito fue detenido por su posible responsabilidad en dicho incendio que según Bomberos Municipales afectó aproximadamente 450 hectáreas de la zona conocida Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos.
El hombre fue puesto a disposición de la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Fiscalía, donde realizan las investigaciones correspondientes con la finalidad de obtener los datos de prueba suficientes, a partir de las cuales se pueda establecer la probable participación de quien resulte responsable.
En este incendio dos combatientes de la Semadet, un hombre de 53 años y una mujer de 32 años resultaron lesionados;su estado de salud se reporta estable.
La Fiscalía en el comunicado reiteró el compromiso para proteger los bosques de Jalisco, capturar y sancionar a los responsables.
Extinguen incendios en Tlajomulco y Tequila
El incendio forestal en el Área Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo - Chupinaya - Los Sabinos en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, así como el incendio no forestal en el municipio de Tequila, se reportaron como extinguidos, mientras que el incendio forestal del Cerro Tepopote en Zapopan continúa activo.
Debido a las emisiones contaminantes generadas por dichos incendios se activó una Alerta Atmosférica para los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara, El Salto, Ixtlahuacán de Los Membrillos y Tonalá; misma que continuará activa hasta que las condiciones meteorológicas favorezcan la dispersión de los contaminantes.
Para extinguir el incendio forestal en el Área Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo - Chupinaya - Los Sabinos en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, participaron 110 bomberas y bomberos forestales de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco y las Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y voluntarios y se contó con apoyo aéreo del Palomo de Tlajomulco de Zúñiga, Tláloc de Zapopan y 16 vehículos. .
Mientras que para la extinción del incendio no forestal registrado en el paraje El Salvador, municipio de Tequila, atendieron 10 elementos de la Comisión Nacional Forestal en convenio municipal.
Sigue incendio en El Tepopote
El incendio forestal en Cerro del Tepopote en Zapopan es atendido por más de 100 bomberas y bomberos forestales de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera y la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, así como Seguridad de Guadalajara y Zapopan además de las aeronaves Witari de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, Halcón de Zapopan y Zeus de Guadalajara.