Incendio devoró el supermercado de avenida Guadalupe y Periférico
El fuego consumió prácticamente toda la tienda; 12 personas resultaron heridas, entre ellos seis elementos de bomberos
Luego del incendio registrado en un supermercado, ubicado en avenida Guadalupe y Periférico, en Zapopan, familias aseguraron que ya no tendrán dónde comprar comida, ropa, productos para el hogar y demás artículos que solían comprar en esta tienda departamental.
“Pues veníamos a hacer la despensa aquí, y cuando había promociones o descuentos, veníamos a comprar ropa o hasta teléfonos o pantallas […]. La verdad nada nos queda cerca de nuestra casa, más que las tiendas de abarrotes, pero tú sabes que sale muy caro estar comprando al día comida en estas tiendas”, comentó Mariela González.
El incendio ocurrió alrededor de las 13:00 horas y se originó en un área de 90 por 90 metros cerca de dos contenedores de cinco mil litros de gas LP cada uno. En total trabajaron 291elementos de 21 dependencias de los tres órdenes de Gobierno para mitigar las llamas. Alrededor de las 21:00 horas, autoridades de Protección Civil declararon controlado el incendio y se reportaron seis lesionados por intoxicación, mientras que seis bomberos resultaron con quemaduras, descompensación, deshidratación y otras afectaciones.
“Sí, venimos pues cada quincena a hacer el súper. No creas que compramos muchas cosas, pero con los vales que a mi esposo y a mí nos dan en el trabajo pues sí nos alcanzaba bien para comprar comida para dos semanas. O cuando era el Buen Fin también, si veíamos cosas que estaban en oferta y baratas, pues también aprovechamos para comprarlas. Que una tele pequeña, un celular, un videojuego o algo así […] Ojalá lo abran pronto otra vez, porque las tiendas de la esquina ya están muy caras”, refirió Socorro Preciado.
En tanto, Oswaldo Carrasco, especialista y capacitador en protocolos de protección civil, comentó que, pese a que aún se desconoce la causa del incendio, el siniestro pudo haber sido evitado con una correcta capacitación de personal y con un equipo contra incendios en buen estado.
“Lo principal es tener la capacitación, principalmente de los trabajadores de ahí, para que sepan cómo actuar en caso de una emergencia. Lo segundo que tienen que tener bien ellos son los equipos contra incendios, los extintores. Que estuvieran bien sus extintores para cualquier caso de emergencia […]. Los accidentes se pueden evitar teniendo las capacitaciones, teniendo los extintores bien y, por qué, revisar las instalaciones”, dijo el experto.
El director general de Protección Civil Estatal, Víctor Hugo Roldán, declaró que se dividió el ataque al incendio en seis frentes para evitar la propagación del fuego. Mencionó también que hasta el momento no se tenía conocimiento de qué ocasionó el percance ni el estimado de los daños.
Dijo que fue necesario llevar equipos de compresión de aire para recargar los dispositivos de los bomberos mientras enfrentaban el siniestro.
Felipe Lozano, especialista en canales de distribución de alimentos, aseguró que el incendio interrumpirá la distribución local de alimentos, además de que encarecerá otros productos en la zona debido a que aumentará la demanda.
“Esta cadena de supermercados, en su estrategia y su forma de operar, ubica sus tiendas claramente donde hace falta un punto de consolidación y redistribución de alimentos, y este es el caso que está en una zona en la periferia de la ciudad donde requiere de este servicio y de otro tipo de productos de consumo diario”, agregó.