Jalisco

Inauguran el VIII Congreso Internacional Scholas Cátedras en la Universidad Panamericana

Las jornadas buscan favorecer la reflexionar acerca del aporte que pueden hacer las Cátedras Scholas para habitar un renovado modelo de universidad

La Universidad Panamericana y la Escuela de Pedagogía y Psicología inauguraron este miércoles el VIII Congreso Internacional Scholas Cátedras. EL INFORMADOR / H. Figueroa

La Universidad Panamericana y la Escuela de Pedagogía y Psicología inauguraron este miércoles el VIII Congreso Internacional Scholas Cátedras.

El propósito del Congreso es reunir a profesores e investigadores de las universidades integrantes del Programa Cátedras Scholas y personalidades del mundo religioso, de la cultura, del tercer sector, de los movimientos sociales, del empresariado, de las asociaciones gremiales, diplomáticos, funcionarios gubernamentales y todos aquellos interesados en ser parte de una oportunidad de cooperación y aprendizaje en torno a la educación como instrumento principal para el cambio social.  

En particular, se adhiere a la invitación del Papa Francisco para renovar y relanzar a las instituciones universitarias hacia un modelo comprometido con la crisis antropológica y socio ambiental en un proceso “de salida”, más allá de los propios muros de las instituciones de educación superior.

Las jornadas buscan favorecer la reflexionar acerca del aporte que pueden hacer las Cátedras Scholas para habitar un renovado modelo de universidad. Una universidad que sea capaz de: Dar respuesta a las necesidades personales e interpersonales de los estudiantes, escuchar a los jóvenes, propiciar una autonomía creativa y celebrar sus creaciones, gestar un clima de convivencia fraterno que entiende a la diversidad como un factor que enriquece, unificar la docencia, la investigación y la extensión en el compromiso con la realidad local y global y liderar procesos de investigación y transformación para la innovación tecnológica y social.

Los ejes del congreso son los siguientes:

  • Movilidad de estudiantes para el desarrollo de trabajos prácticos curriculares con impacto social.
  • Innovación y transferencia de tecnología con impacto social tanto en las ciencias como en las humanidades.
  • Enseñanza e investigación con nuevos enfoques éticos y metodológicos.
  • Oferta de Capacitación “a lo largo de toda la vida” en la modalidad presencial, la modalidad en línea y la movilidad híbrida.
  • Generación de fondos para la investigación y la movilidad de estudiantes y profesores.

El Comité Evaluador considerará que sea una experiencia real que dé respuesta a un problema de la propia universidad o de la comunidad; que los protagonistas de la experiencia sean los estudiantes, que se aplique la metodología escuchar, crear y celebrar; y que apele a los lenguajes de la cabeza, el corazón y las manos al mismo tiempo.

MF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando