Jalisco

Impune, robo de computadoras de auto en la ZMG

De las 95 carpetas de investigación que se han levantado este año por este ilícito, ninguna ha llevado a una detención

El robo de computadoras de auto en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se mantiene impune en lo que va de este año.

El director general de Investigación Especial de la Fiscalía de Jalisco, Joaquín Méndez, afirmó que si bien en 2019 se han documentado 95 carpetas de investigación por este ilícito, hasta el momento no hay detenidos.

“Que las comisarías nos traigan a un detenido en flagrancia por capturarlo cometiendo un robo, pues no, no lo tenemos como tal registrado”, dijo el funcionario.

Esta declaración coincidió con lo resaltado por la Policía de Guadalajara, que reconoció que no ha logrado capturas a pesar de poner a 40 de sus 50 elementos del Grupo Gama a patrullar toda la semana por las zonas más afectadas.

En el mismo sentido, Juan Pablo Hernández, comisario zapopano, aceptó que sólo han podido aprehender a seis personas por extracción de otro tipo de autopartes.

Aunque no quiso revelar detalles, Méndez señaló que ya identificaron los lugares de mayor incidencia, los modos de operación y hasta las marcas preferidas de los delincuentes, que también se decantan por vehículos de lujo.

De acuerdo con la dependencia estatal, las colonias más perjudicadas en la metrópoli son Providencia, Americana, Chapalita, Loma Bonita, Paseos del Sol, Prados Vallarta, Lafayette, Moderna, Vallarta Norte, Analco e Independencia.

Hernández acentúa que la mayoría de los ilícitos se lleva a cabo de noche o en la madrugada. También tienen conocimiento de hurtos en plazas comerciales y estacionamientos públicos.

Señala que tienen conocimiento de que las piezas robadas se comercializan en la zona de 5 de Febrero. Añade que en ocasiones los responsables tardan menos de un día en venderlas y en otras atienden las peticiones de mecánicos o particulares.

Este medio de comunicación recorrió la zona de 5 de Febrero. Allí, el presidente de la Unión de Comerciantes de Autopartes, Luis Flores, destacó que tiene conocimiento de que a este espacio acuden personas que encuentran en los establecimientos irregulares (la asociación aglutina a 182 de los cerca de 300 negocios que tienen presencia en el sitio) los aparatos que perdieron a manos de la delincuencia. “Ellos vienen a la zona y encuentran su pieza, pero no en los comercios que están establecidos”.

Ante el incremento de las pesquisas por el hurto de autopartes en el Estado, que pasaron de mil 47 en 2017 a dos mil 412 en 2018, el titular de Autos y Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Carlos Omar Jiménez, acentuó que para combatir esta actividad es necesario que se impulsen medidas como un registro público vehicular y certificados de autenticidad.

Tecnología, clave en combate de robo de autopartes: AMIS 

Para el titular de Autos y Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Carlos Omar Jiménez, la tecnología es clave para reducir el robo de autopartes en el Estado.

Destaca que, ante el incremento de este ilícito en la Entidad (que pasó de mil 047 carpetas de investigación en 2017 a dos mil 412 durante el año pasado), es indispensable que las autoridades refuercen su estrategia de prevención y de combate a los mercados irregulares, para empezar, con un registro público vehicular que dificulte esta práctica delictiva.

“Lo que se requiere es no sólo perseguir el delito, sino prevenirlo. Eso sí lo podemos conseguir con política pública. Es importante impulsar el certificado de autenticidad y promover estrategias a nivel federal como la placa única”, agrega.

En el caso de las armadoras, Jiménez resalta que también se deben implementar medidas como el “tatuado” de las piezas, de modo que los clientes sepan que no son robadas.

Explica que, en los últimos 18 meses, esta actividad se convirtió en uno de los factores que fomentaron también el hurto de automóviles, ya que al comercializar sus partes en vez de la unidad completa, la ganancia crece.

“¿A dónde están yendo esos automóviles? A estos deshuesaderos en donde desprenden estas partes que suelen ser de altos costos. ¿Cómo nos damos cuenta? Hay más robo y menos recuperación. Los automóviles ya no sólo están siendo ocupados para cometer otros ilícitos, sino que están siendo deshuesados: ya no hay forma de encontrarlos”.

Piden marcar las autopartes para descartar que sean robadas. EL INFORMADOR/F. Aceves

Locatarios de 5 de Febrero buscan limpiar su imagen

La Unión de Comerciantes de Autopartes de 5 de Febrero busca acabar con la “mala fama” que tiene este espacio entre los ciudadanos por la venta de piezas de forma ilícita.

De acuerdo con su presidente, Luis Flores, para conseguirlo ofrecen, junto con la Comisaría de Guadalajara, asesorías a grupos de colonos para que no sean víctimas de este delito.

Afirmó que hasta el momento se han acercado con vecinos de las colonias Chapalita, Americana e Independencia.

“Estamos trabajando a la par porque nos interesa de antemano limpiar nuestra imagen y que la ciudadanía sepa que no todos los de 5 de Febrero nos dedicamos a eso (vender autopartes robadas)”, comenta el líder de este grupo que aglutina a 182 de los cerca de 300 comerciantes de la zona.

El comisario de la región 1 de la Policía tapatía, Miguel Castellanos, indicó que se eligieron estos lugares con el objetivo de aconsejar a los ciudadanos sobre las mejores herramientas para evitar el hurto, principalmente, de computadoras de coche.

En la capacitación se da información a los habitantes sobre las protecciones para la caja, la computadora, las calaveras, las llantas de refacción, los espejos y las molduras. Flores explica que en el blindaje de todos estos elementos una persona gasta entre mil 500 y dos mil pesos.

Negocios de la zona de 5 de Febrero piden que se acabe la “mala fama” creada en el lugar. EL INFORMADOR/F. Aceves

También es “tierra de coyotes”

Durante un recorrido por la zona de 5 de Febrero, este medio de comunicación observó la presencia de personas que abordaban a los clientes para venderles piezas que no salían de los locales que forman parte de la Unión de Comerciantes de Autopartes. Un cliente que hizo una compra, y quien solicitó anonimato, compartió que un día vio a una señora que reclamó que había pagado 600 pesos por el “arreglo” de un radiador al que un “coyote”, quien estaba afuera del negocio donde compró, sólo le puso silicón.

 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando