Programas climáticos, desarrollo urbano y movilidad, agenda del Imeplan en 2023
El documento se elaboró en 2016 y por ley se tiene que revisar cada seis años
Patricia Martínez Barba, quien recientemente fue nombrada directora del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), adelanta que el siguiente año trabajarán en cinco proyectos principales: la implementación del Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara, la Agenda de Resiliencia Hídrica (que incluye el programa Nidos de Lluvia), la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano, la conclusión del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, y en la construcción de la Agenda de Resiliencia Metropolitana (que permitirá identificar con mayor claridad cuáles son las amenazas que pueden convertirse en riesgos para la ciudad).
“Son los grandes temas que vamos a estar trabajando el próximo año. Algunos tendrán continuidad en los siguientes”.
Enfatiza que los ejes que son importantes para estos productos son el enfoque resiliente y cómo nos volvemos una sociedad que se adapte a los efectos del cambio climático.
Actualizar Plan de Ordenamiento Territorial, desafío del Imeplan
Patricia Martínez Barba, directora del Imeplan remarcó que el principal desafío para el próximo año es la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet), el cual fue elaborado en 2016 y por ley cada seis años se debe revisar si se tiene que volver a actualizar o no.
“Ahora para nosotros ya llegó esa fecha y tenemos solicitudes de alcaldes donde nos están pidiendo que actualicemos este instrumento. Estamos preparando un estudio técnico y legal para entregar en enero a los alcaldes, alcaldesa y gobernador para informales sobre el estado del POTmet y su necesidad de actualización”.
La funcionaria explicó que al presentar este informe, los alcaldes, alcaldesa y gobernador tendrán que aprobar el inicio de trabajos para la actualización, los cuales podrían durar todo el año 2023.
“Cuando se hizo en 2016 no existía la información que tenemos ahora, han pasado bastantes cosas. Por ejemplo analizar cuál es la disponibilidad de agua que tenemos, cuántos pozos hay, en cuáles zonas hay acceso y en cuáles no. Para determinar el crecimiento y de qué tipo”.
Dijo que, por ejemplo, los datos de la Encuesta Origen-Destino ya perdieron vigencia porque hay nuevas rutas de transporte público masivo, se creó el sistema de MiBici y creció la población.
“Cómo está viviendo esa gente, qué consume, qué necesita, todo eso es lo que tenemos que entender. Cómo ha cambiado la ciudad, dónde están las necesidades y cómo vamos a generar que estos desarrollos sean equilibrados”.
Subrayó que el POTmet es de los principales instrumentos que tiene el Instituto para planear con una distribución equilibrada y sustentable todas estas actividades económicas asociadas a la ciudad.
“Lo que vamos a trabajar desde el POTmet justo es definir donde se requiere, por ejemplo, la construcción de vivienda, la construcción de más servicios, tomar en cuenta todas las acciones en años recientes para mejorar la movilidad de la ciudad y cómo lo potenciamos para que las personas tengan un mejor acceso al transporte público”.
Alistan análisis de vivienda
Sobre el tema de vivienda, Martínez Barba adelantó que están realizando un análisis a través del cual podrán plantear dónde están los lugares más adecuados para construir desarrollos habitacionales. O bien para redensificar o impulsar políticas de repoblamiento. “Y ya son los municipios quienes definen cuáles son las estrategias, incentivos y modelo de vivienda”.
Martínez Barba remarcó que también se dará seguimiento al trabajo de Mario Silva, el anterior titular del Imeplan, quien dejó instrumentos importantes como el PACmetro. “Hace dos años que se elaboró este plan, el cual fue premiado por la ONU, justo por ser un instrumento único en su tipo. Generalmente las ciudades lo hacen de manera aislada, nosotros lo hicimos con una visión metropolitana”.
Dijo que la implementación de este proyecto será una prioridad principalmente para entender qué significa, cómo nos está impactando el cambio climático, y qué necesitamos hacer para contener los impactos negativos.
"Los problemas no se van a resolver de la noche a la mañana, pero sí requieren construirse en alianza con más sectores, con la academia, con la sociedad civil"
Patricia Martínez Barba, directora del Imeplan
Nidos de lluvia, para la ciudad
Martínez Barba recordó que el programa Nidos de Lluvia forma parte de la Agenda de Resiliencia Hídrica, el cual es implementado por el Gobierno del Estado. Destacó que el objetivo es que pueda crecer y llegar a toda el Área Metropolitana y municipios del interior. Este año el programa tuvo un total de alrededor de cuatro mil 500 nidos instalados en viviendas de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.
“La intención para 2023 es poder extender el programa a los nueve municipios metropolitanos y otros de interior. Desde el Imeplan estamos con toda la disposición de seguir colaborando en el diseño del programa sobre todo en cuáles son los criterios técnicos que se deben considerar para la ampliación del programa durante 2023”.
Banco de proyectos
Plan Integral de Movilidad
Urbana Sustentable (PIMUS)
Patricia Martínez Barba explicó que este instrumento permite puntualizar cuáles son las acciones que se necesitan para transitar a una movilidad más sustentable, equitativa, segura, saludable y resiliente. “Vamos a un 60% de su construcción y lo único que nos hace falta para concluir es la Encuesta de Origen-Destino, un estudio que no se actualiza desde 2007 y que es muy importante porque nos muestra la radiografía de cómo nos movemos en la ciudad y por género”.
Abundó en que también revelará el porcentaje de personas que hacen viajes en auto, transporte público, bicicleta o a pie.
“Después de tantos años vamos a tener un estudio actualizado que nos refleje cuáles son las condiciones y características actuales de la movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara”, dijo.
Agenda de Resiliencia Metropolitana
Permitirá identificar con mayor claridad cuáles son las amenazas que vivimos continuamente que se convierten en un riesgo y que necesitamos prepararnos como ciudad. Patricia Martínez Barba resaltó que, por ejemplo, hay personas en condiciones de pobreza, con falta de acceso a servicios de salud, educación, vivienda o transporte público.
“Son amenazas latentes, y cuando llega una situación, como el caso de la pandemia, estos problemas que se han manifestado de manera crónica, se agudizan más. Las ciudades nos tenemos que preparar, no solamente para sobrevivir a estos impactos, sino también para adaptarnos a ellos”.
Otro ejemplo sería la importancia de garantizar el acceso al Internet público. “Con la pandemia muchas actividades se fueron a la virtualidad. Mientras se garantice que la gente tiene acceso, entonces ya no son un problema las clases en línea”.
Informó que la agenda se empezará a construir el próximo mes de enero ya que actualmente están elaborando la hoja de ruta junto con el organismo Resilient Cities.
La funcionaria enfatizó que en el tema de los cuidados, por ejemplo, acaban de revisar los resultados de un análisis que muestra qué tanta oferta de guarderías y preescolares están cerca, a una distancia caminable, del sistema de transporte estructurado, como líneas de Tren Ligero o BRT.
“Esto lo que nos ayuda es a identificar dónde se requiere construir más guarderías o preescolares porque hay una demanda de mujeres que van a trabajar y no tienen una guardería cerca, por ejemplo”.
De esa forma, dijo, pueden pensar en aprovechar las inversiones que ya se han realizado en transporte público para acercar los servicios de movilidad.
CT