Firman convenio para que jóvenes aumenten participación en elecciones
El objetivo es aumentar la participación de los jóvenes en las elecciones, ya que en Jalisco, este sector registró los porcentajes más bajos de votación en el proceso electoral de 2021
Debido a la reducción de la participación de la ciudadanía en procesos electorales recientes en Jalisco, principalmente de los jóvenes, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementó una estrategia llamada “Me Veo”, alianza colaborativa con universidades, organismos empresariales y organizaciones de la sociedad civil.
El objetivo es aumentar la participación de los jóvenes en las elecciones, ya que en Jalisco, este sector registró los porcentajes más bajos de votación en el proceso electoral de 2021:
- De 20 a 24 años de edad, apenas participó el 37.2%.
- De 25 a 29 años: 35.1%.
- De 30 a 34 años: 38.9%.
Es decir, estos tres grupos de la población fueron los únicos que estuvieron debajo del 40 por ciento de la participación, los demás grupos de edad, incluyendo los jóvenes de 18 y 19 años, superaron ese porcentaje.
El sector de la población de 20 a 34 años de edad representa al 27 por ciento del listado nominal en el estado, poco más de 2.2 millones de personas de un total de 6.5 millones que integran el padrón electoral de la entidad, según Luis Zamora Cobián, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Jalisco.
“Estamos hablando de prácticamente el 27 por ciento de nuestro listado nominal en Jalisco que se encuentra hoy como público objetivo precisamente por estar en la edad de estudio universitario, ya sea preparatoria o estudios universitarios. Estamos dirigiendo de manera conjunta esfuerzos para generar sinergia y, a través de eso, propiciar la orientación para la inscripción y actualización de credenciales para votar con fotografía”.
También ha disminuido la cantidad de trámites de inscripción para obtener su credencial para votar por jóvenes de 18 años y participar en las elecciones: hasta el 5 de noviembre, eran poco más de 22 mil personas mientras que para las elecciones de 2021, fueron más de 56 mil y en 2018 72 mil.
La población votante en Jalisco también se ha reducido: en 2021, 47 por ciento del padrón electoral participó, mientras que en 2018, fue el 58 por ciento y en 2015, fue el 52 por ciento.
Además, según el INE Jalisco, hay 293 mil credenciales para votar que están pendientes de renovarse de cara al proceso electoral de 2024.
MF