Estos son todos los detalles de la protesta contra el Plan B en Guadalajara
La manifestación en apoyo al INE se realizará este domingo por la mañana y te decimos lo que sabemos de los preparativos
Este domingo 26 de febrero se realizará en Guadalajara una manifestación a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) y con la finalidad de protestar por el “Plan B” que promueve el Presidente de México.
Diversas organizaciones civiles y políticas serán quienes encabecen esta protesta que se realizará en la Plaza de la Liberación de Guadalajara este domingo a las 11:00 horas.
Se dio a conocer que desde las 10 horas habrá ambientación con mariachi.
Entre las organizaciones convocantes se encuentran el Frente Cívico Nacional, Ciudadanox, México Solidario, Confío en México, Foro Plural, México Unido, Grupo Phantom y Consejo Nacional Ciudadano, entre otros.
Las asociaciones señalan que el Plan B que propone la 4T pretende atentar contra el árbitro de la vida democrática en nuestro país, el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que convocan a defender la democracia y sus instituciones.
Además de Guadalajara se prevé que la manifestación se replique en por lo menos otras cinco ciudades de Jalisco como Ocotlán, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Jocotepec, que se realizarán de manera simultánea a las 11:00 horas del próximo 26 de febrero.
Además de Guadalajara, se alistan al menos 83 manifestaciones en diversas ciudades del país y del extranjero para rechazar el “Plan B”.
¿Qué es el Plan B?
El “Plan B” fue presentado por López Obrador en diciembre pasado, luego de que el Congreso rechazara la reforma electoral con la que se proponía sustituir al actual Instituto Nacional Electoral (INE), entre otros ajustes.
El “Plan B” desaparece las 300 Juntas Ejecutivas Distritales y mutila la estructura operativa básica del INE, lo que impedirá organizar comicios auténticos. En lugar de las juntas se propone que haya oficinas con una sola persona.
Se establece la reducción de la estructura de las 32 juntas locales que hay en México, lo que implica el recorte de 262 plazas. Estas instancias son las encargadas de garantizar los derechos a la identidad, a la asociación política, a la igualdad y no discriminación, a la secrecía del voto, a elegir libremente a sus representantes y gobernantes, a la información y la transparencia en las elecciones, a la participación en condiciones de equidad y de ser electo, y a la justicia en materia electoral.
También disminuirán los recursos para capacitar a los funcionarios de casillas y se afectará la operación de 143 Centros de Verificación y Monitoreo, encargados de controlar los tiempos de la pauta electoral en radio y televisión.
La reducción de las juntas también implica un recorte del 84% del Servicio Profesional Electoral Nacional, cargos que son elegidos por concurso. Esto se traduce en más de mil 500 puestos que son eliminados.