Empresarios piden a la SCJN desechar el plan B
Acudieron a la protesta a favor del INE y defienden la autonomía de este instituto
Empresarios de la ciudad se sumaron a la manifestación realizada esta mañana en la Plaza de la Liberación a favor del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los empresarios pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que eche abajo las modificaciones que el plan conlleva, como la reducción de presupuesto, recorte de plazas y la desaparición de las 300 Juntas Ejecutivas Distritales, entre otras.
Antonio Martín del Campo, empresario y participante en el comité organizador de la protesta, comentó que la manifestación es por defender la autonomía del INE.
“Lo que queremos es que el INE se respete, que se acabe el Plan B y pedimos a la Corte que mande a volar la propuesta por inconstitucional”, dijo.
El entrevistado explicó que existen muchas violaciones a los diferentes artículos y ni la primera reforma ni el Plan B funcionan porque es atentar contra la democracia.
“Claro que se va a revertir, tenemos mucha confianza en la Corte, la Corte está con nosotros y la Corte sabe que es anticonstitucional”, añadió.
Pedro González, otro empresario, también manifestó su rechazo a las propuestas del Plan B y pidió al Legislativo y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que actúen en consecuencia y hagan valer la Constitución.
“Tenemos que salir a las calles para demostrar que los ciudadanos estamos presentes, despiertos, conscientes y no vamos a bajar la guardia hasta que esas leyes anticonstitucionales se echen para atrás”, afirmó.
Jaime Zedillo destacó la presión social que se ha realizado por el pueblo en favor del INE y criticó que se pretenda recortar personal y recursos al organismo.
“La inconstitucionalidad del Plan B se establece porque irrumpe el artículo 41, es decir deja al Instituto mocho. Cuando tú despides ocho de cada 10 empleados y le quitas casi la mitad del dinero que va a usar lo dejas incapacitado para cumplir sus funciones, es decir que sea un Instituto autónomo que tenga trasparencia, seguridad y que genere certeza”, comentó.
Por este motivo dijo que la manifestación de este domingo es importante, ya que en la primera marcha se logró que no pasara la modificación a la Constitución y ahora se busca que no se modifiquen las leyes secundarias.
“Nosotros creemos que con esta presión social y todos los recursos de anticonstitucionalidad argumentados desde el propio INE y los institutos políticos y el apoyo de la logramos conseguir la mayoría”, concluyó.
De acuerdo con los organizadores a la manifestación realizada esta mañana en el centro de la ciudad acudieron entre 26 mil a 30 mil personas.