Jalisco

Evitan amputación al pie de un paciente en IMSS

El IMSS destacó que la Clínica de heridas del organismo evitó la amputación de una pierna a un paciente con diabetes mellitus

La delegación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que la Clínica de heridas del organismo evitó la amputación de una pierna a un paciente con diabetes mellitus.

El IMSS detalló que personal de Enfermería de la Unidad de Medicina Familiar 51 atendió al señor Rafael, de 65 años, quien llegó a la clínica el día 23 de noviembre del año pasado con un mal perforante plantar, llamada también úlcera neuropática, considerada la complicación más grave de la neuropatía diabética.

El encargado de la Clínica de Heridas y Enfermero tratante del señor Rafael, Ernesto Quiróz Díaz, detalló que el hombre provenía de un hospital particular con diagnóstico de pie diabético isquémico y la situación era grave.

“Fue derivado por medio particular con diagnóstico de pie diabético isquémico y pie de Charcot en grado 1, lo que significa que sus huesos, articulaciones y tejidos blandos se vieron afectados debido a su misma enfermedad degenerativa. El avance de la lesión fue tan grave que hubo necrosis de tejido”.

De acuerdo con el IMSS, la mayoría de los pacientes atendidos en esta área presentan complicaciones graves a causa de enfermedades crónico-degenerativas; también se incluye el riesgo de amputación debido a accidentes viales o domésticos.

El señor Rafael reconoció que pudo haber perdido el pie debido a que no se siguió correctamente un tratamiento, por lo que decidió acudir al IMSS para atenderse de mejor forma y evitar la amputación del pie.

MF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando