Multan a Ciencias Forenses por retraso en los peritajes
Una de las fallas es que no se presentan los informes requeridos, lo que complica la integración de las carpetas de investigación
Las fallas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para dar respuesta a las víctimas, así como a órganos de procuración y administración de justicia, han significado sanciones contra el organismo estatal.
Esto luego de que peritos no rindieron los dictámenes periciales o los informes requeridos en el tiempo establecido, o bien, por la no presentación de alguno de sus servidores públicos a las audiencias, lo que ha provocado retraso en la integración de las carpetas de investigación o la resolución de juicios.
Ante la crisis que enfrenta el IJCF, el director, Gustavo Quezada Esparza, ya promovió juicios de garantía en contra de las multas emitidas en julio, agosto y septiembre pasados por parte de la Secretaría de Hacienda Pública del Estado.
Entre los peritajes que frecuentemente solicita el Ministerio Público se encuentran: ADN, posición víctima-victimario, estrés post traumático, tortura, balística comparativa, valoración de daños, de causalidad vial, dictámenes psicológicos, grafoscópicos, documentos cuestionados como verificar si es original o no una firma, identificación de vehículos, de química, poligrafía, siniestros y traducciones, entre otros.
En los diversos juicios de amparo obtenidos por Ciencias Forenses, los jueces federales han concedido la suspensión provisional. Y en los más avanzados, la suspensión definitiva para el efecto de que las cosas se queden en el estado que actualmente guardan y se paralice la ejecución de los cobros de las sanciones impuestas.
Las multas van desde los mil 209 a los 12 mil 994 pesos.
El pasado 5 de septiembre, este medio publicó que de acuerdo con el Inegi, Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuerpos o restos sin identificar. Hasta el cierre de 2022, sumó tres mil 282 que se encuentran resguardados en las instalaciones del IJCF. Por encima del Estado sólo está Coahuila. Esta cifra confirma la crisis que mantiene la Entidad en materia forense.
De acuerdo con un análisis del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), las irregularidades en los procesos para el tratamiento, identificación y disposición final de los cuerpos y restos de personas fallecidas sin identificar ha significado un camino difícil para las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos.
Estas críticas también las han hecho especialistas de la Universidad de Guadalajara.
Madre de víctima de desaparición forzada gana amparo para agilizar identificación
Ricardo Esteban De Esesarte Sandoval desapareció el 16 de diciembre de 2019 a las 17:45 horas en la Colonia Constitución, en Zapopan. Cinco meses después, el 11 de mayo de 2020, la mamá del joven, Silvia Margarita, presentó una demanda de amparo radicada en el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal bajo el número de expediente 270/2020. Tres años y dos meses después, ganó el juicio de garantías para que se agilice la identificación de los restos hallados en la fosa La Higuera y otras más.
El juez federal Adrián Arteaga Navarro ordenó “al director de Laboratorio del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) informar a la brevedad posible si del examen de la totalidad de los restos localizados en la fosa de La Higuera resultó alguno positivo al perfil genético de Silvia Margarita, promovente”.
En la página 47 de la resolución constitucional se establece que “en su caso, ordenar y realizar la entrega de los restos humanos que fueron localizados en la fosa y que hayan resultado positivos al perfil genético de dicha persona, de lo cual deberá levantar la constancia para que pueda inhumar”.
También pidió que el Ministerio Público adscrito a la agencia 2 de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) “realice una investigación de manera pronta, exhaustiva, diligente, acuciosa, puntual, completa, imparcial, objetiva, técnica y profesional respecto a la desaparición forzada y privación de la libertad”.
Además de urgir a proseguir con el procedimiento de declaración de ausencia, el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal pidió a la titular de la FEPD, Blanca Trujillo Cuevas, que “supervise al Ministerio Público que cumpla con lo ordenado”.
De acuerdo con la carpeta de investigación que se describe en el expediente del amparo, su pareja declaró que Ricardo le habló por teléfono, donde le avisaba que hombres armados estaban intentando ingresar al gimnasio y golpeaban a un sujeto apodado “El Bola”, quien se metió al local para solicitar ayuda. Ricardo Esteban colgó el teléfono. Ella decidió acudir al lugar y antes de llegar oyó tres balazos, justo cuando se alejaba una camioneta gris. Los vecinos se acercaron y le informaron que se habían llevado a un muchacho y que incluso le dispararon y se lo llevaron en el vehículo.
Su esposa recordó que cinco meses antes de ser desaparecido, “unos sujetos se introdujeron al mismo gimnasio (...), dijeron que eran de la Fiscalía del Estado y obligaron a Ricardo Esteban a que les diera una motocicleta que tenía”.
En la carpeta también se establece que en mayo de 2022, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) determinó que una parte corporal coincidía con el perfil genético de la parte promovente, lo que hace presumir que corresponderían a Ricardo Esteban. “Se tiene certeza de que el directo agraviado fue víctima de una desaparición forzada y se le privó de la vida”.
“Además, existe la posibilidad de que de esos hechos sean responsables, por la violación al derecho a la libertad, a la integridad personal y, en su caso, a la vida del director quejoso, algunos servidores públicos o bien particulares que hubieran actuado con el apoyo, autorización o aquiescencia”, se lee en la resolución del caso.
Tras ganar el amparo, el titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Adrián Arteaga Navarro, urgió al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses a que cumpla con la sentencia de amparo que se emitió el pasado 12 de julio.
Mientras tanto, el director Jurídico del IJCF respondió el pasado 3 de octubre a través del oficio 34210/2023 que “el coordinador de Laboratorio de Genética expresó que de los avances que se tienen en el procedimiento de muestras recibidas, se tiene un perfil genético del 59 por ciento”.
“En tanto que el 40.5% se trata de restos óseos que han sido inhumados clandestinamente, así como también por los efectos de la fauna nociva y a la propia degradación biológica, resulta aún más difícil obtener un perfil genético viable para ser confrontado con la base de datos que se tiene, lo que se traduce en un alto porcentaje de resultados inviables”.
De ahí que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses considere que es necesario un “remuestreo y un nuevo análisis”, proceso que se debe repetir las veces que resulte necesario hasta obtener un resultado favorable.
Ricardo Esteban De Esesarte Sandoval tenía 34 años de edad. Era alto, 1.85 de estatura, complexión atlética y de tez blanca. Contaba con siete tatuajes, entre ellos un quetzal a colores y otro con la leyenda “Deja que tu sonrisa cambie el mundo, pero no dejes que el mundo cambie tu sonrisa”.
CT