Municipios de Jalisco suspenderán clases por huracán "Orlene"; conoce cuáles
La cancelación de clases aplica para todos los niveles de educación básica, media superior y superior de 12 municipios
El gobernador de Jalisco informó quedebido al paso del Huracán "Orlene" de categoría 3 que pasará a 100 kilómetros de Cabo Corrientes se determinó suspender clases este lunes 3 de octubre.
“Se han desplegado 300 oficiales operativos y distintas dependencias para prevenir ante cualquier contingencia, con especial atención en la Costa Norte y Costa Sur, en donde las navegaciones fueron suspendidas; así como monitoreo permanente en Sierra Occidental y Sierra de Amula”, publicó el mandatario en sus redes.
Los municipios que no tendrán clases este lunes en Jalisco son:
- Cabo Corrientes
- Casimiro Castillo
- Cihuatlán
- Cuautitlán de García Barragán
- Guachinango
- La Huerta
- Mascota
- Puerto Vallarta
- San Sebastián del Oeste
- Talpa de Allende
- Tomatlán
- Villa Purificación
Esta medida aplica para todos los niveles de educación básica, media superior y superior, confirmó la Secretaría de Educación Jalisco.
La Universidad de Guadalajara también determinó la suspensión de actividades académicas en estos mismos municipios.
El huracán "Orlene", actualmente de categoría 3, se ubica a 135 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos sostenidos de 185 km/h con rachas de 220 km/h.
Las bandas nubosas del huracán "Orlene", indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ocasionan lluvias intensas a puntuales torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado en costas del occidente del país, incluido Jalisco. Las lluvias pronosticadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
Además, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco invitó a la población de otros municipios a extremar precauciones y a mantenerse informados, frente a el paso de “Orlene” ya que las bandas nubosas de dicho fenómeno podrán traer consigo lluvias de moderadas a fuertes acompañadas de rachas de viento que pudieran ir de entre los 40 y 60 km/h.
La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno Federal recomendó a residentes de zonas donde se acerca el fenómeno natural lo siguiente:
• Evacuar zonas de riesgo y acudir al refugio temporal si tu vivienda no es segura.
• Vigilar el nivel del agua si vives cera de un cuerpo de agua.
• Cerrar puertas y ventanas y cortar el suministro de gas y electricidad.
OF