Jalisco

Repunta ocupación hotelera en Jalisco durante primer semestre de 2023

Datos de la Asociación de Hoteles de Jalisco indican que, solo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la ocupación hotelera alcanzó el 61 por ciento

La ocupación hotelera en Jalisco tuvo un incremento durante el primer semestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior.

Datos de la Asociación de Hoteles de Jalisco indican que, solo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la ocupación hotelera alcanzó el 61 por ciento mientras que en el primer semestre de 2022, fue de 55 por ciento.

De acuerdo con Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, el aumento en las cifras se debe a la realización de eventos y la visita constante de turistas al estado, en la capital del estado.

“Hemos tenido este año 178 mil 722 visitantes de 130 eventos que ha habido en la ciudad que representan también 163 mil, 164 mil cuartos noche entonces, también lo que tiene que ver con ferias, exposiciones, viajes, convenciones, también se empieza a reactivar de forma interesante”.

El mes con mejor ocupación hotelera en la Zona Metropolitana de Guadalajara fue marzo donde hubo un incremento en la ocupación del 36 por ciento respecto al mismo periodo, periodo del año anterior; además, en el primer semestre hubo un aumento de 20 por ciento en los ingresos respecto a 2022.

Prácticamente, todas las zonas hoteleras como la aledaña al corredor gastronómico Chapultepec, en la Expo Guadalajara, el Centro Histórico tapatío o Tlaquepaque, hubo incrementos, aunque con altibajos a lo largo del año.

Juan Carlos Mondragón reconoció que hay preocupación por los incidentes de inseguridad registrados recientemente en Jalisco y las alertas emitidas por gobiernos como el de Estados Unidos debido a que bajan las reservaciones en puntos turísticos en el estado.

“Inmediatamente sentimos cómo hay cancelaciones de reservaciones o se desacelera la cantidad de reservaciones que van entrando a la Zona Metropolitana de Guadalajara o a Jalisco”.

De cara al primer puente del segundo semestre de 2023 que es el de las fiestas patrias y el cierre del año, se espera que la ocupación hotelera alcance el 63 por ciento en total en toda la entidad, cifra superior a la de 2022 que fue de 60 por ciento.

MF

Temas

Sigue navegando