Jalisco

El arte de la hospitalidad

La ciudad se fortalece en el sector hotelero por la calidad del servicio e instalaciones; se prevé que entre el 2024 y el 2025 se consoliden en la ciudad 22 nuevos hoteles

El sector hotelero es un motor vital para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en distintos ámbitos, como el turismo, la economía y la promoción cultural.

De acuerdo con Eva Angélica Guerra Avalos, investigadora de la UdeG, la zona metropolitana se ha logrado consolidar fuertemente en este sector, gracias a su calidad y diversidad de espacios.

De acuerdo con el Sistema de Información Turística Estatal, Jalisco cuenta con dos mil 736 establecimientos de hospedaje y 82 mil 216 unidades rentables, entre cuartos de hotel, cabañas o casas de alojamiento vacacional.

Tan sólo en el caso de la metrópoli se contemplan 520 hoteles, con 30 mil habitaciones. “Nosotros podemos encontrar hoteles de una o dos estrellas, hoteles medios, cadenas nacionales, internacionales, hoteles boutique, hoteles de negocios, de lujo, o algunos que ya se están especializando, por ejemplo, en experiencias muy personificadas como las gastronómicas. Esto en la actualidad le da una diversificación muy fuerte al sector, pero también atiende a la variedad de viajeros y las preferencias que tienen quienes visitan nuestra ciudad”, explicó Eva Angélica Guerra.

La mayoría de las personas que visitan la entidad prefiere cuartos de hotel de tres estrellas, seguido de las habitaciones-hoteles calificadas con una a dos estrellas. 

Las evaluaciones de los visitantes de los sitios donde se hospedan en general, rondan en el 9.6 de calificación sobre 10.

“Estas cifras representan que la hotelería tiene una importancia muy fuerte en la ciudad, y de que además es bien evaluada. También se confirma esta gran diversidad: hay hoteles para todos dependiendo de la necesidad del huésped”.

Hotel Riu Plaza Guadalajara. Este inmueble tiene 204 metros de altura. EFE/Hoteles Riu

PARA SABER

Rumbo a la profesionalización 

Fue a finales de la década de los años 60 que se constituyó oficialmente la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado, además de que la Universidad de Guadalajara anunció la creación de una carrera técnica en Turismo y de una Licenciatura en Turismo, ante la proliferación de servicios turísticos, entre ellos la hotelería, dos sucesos que, de acuerdo con Angélica Guerra, fueron clave para la profesionalización del sector y a fin de evitar deficiencias.

Un sector consolidado

De acuerdo con cifras de la Asociación de Hoteles de Jalisco, en los últimos años se ha logrado duplicar el número de habitaciones de hotel en la ZMG, donde si bien para 2007 se tenían alrededor de 15 mil cuartos, para 2023 la cifra se reportó en 31 mil habitaciones.

Entre los hoteles más recientes que han llegado a la ciudad, y que se posicionan entre el sector de exigencia “alto”, se encuentran el AC Marriott, el JW Marriott y el Hyatt Regency, entre otros.

Se prevé que entre este 2024 y el 2025 se consoliden en la ciudad 22 nuevos hoteles, la mayoría de ellos de cadenas reconocidas, que permitirán atender la demanda que se espera para el Mundial de Fútbol 2026 donde México, Estados Unidos y Canadá serán sedes. El estadio Akron albergará dos de los cuatro partidos asignados para nuestro país.

Considerando que el turismo representa el 8.5% del Producto Interno Bruto nacional, lo anterior, suma para que la ciudad se siga posicionando como una metrópoli clave en el desarrollo de eventos y espectáculos de talla internacional.

Esto se ha logrado por el fortalecimiento del sector entre los distintos sujetos que contribuyen a posicionar la marca ciudad y al estado, como la Asociación de Hoteles, la Secretaría de Turismo, las direcciones municipales, la Oficina de Visitantes y Convenciones y la Canaco.

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