Jalisco

Hospital de Especialidades registra exitosa donación multiorgánica de riñón, hígado y córneas

La acción altruista de una familia permitió llevar a cabo dos trasplantes renales, uno de hígado y dos de córneas en el nosocomio, para personas que lo necesitaban

En una muestra de solidaridad y generosidad, los familiares de una paciente de 51 años, diagnosticada con muerte encefálica secundaria a un evento vascular cerebral hemorrágico, autorizaron una donación multiorgánica en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco. La acción altruista permitió llevar a cabo dos trasplantes renales, uno de hígado y dos de córneas en el nosocomio.

El titular de la División de Nefrología y Trasplantes del hospital, el doctor Eduardo González Espinoza, informó que la donación tuvo lugar el pasado jueves 25 de mayo, gracias a la respuesta positiva de los familiares.

“Se aborda a la familia y se realiza la entrevista por parte de nuestro coordinador de Donación; afortunadamente se logró la autorización de los familiares para llevar a cabo la donación multiorgánica, posteriormente se llevó a cabo el proceso de localización de pacientes en espera de trasplantes y verificar si estaban en condiciones de ser trasplantados”, explicó.

El equipo médico llevó a cabo los procedimientos de trasplante ese mismo día, logrando resultados exitosos en todos los casos. Los dos receptores de riñón, un joven de 30 años y una mujer de 55 años, quienes padecían Insuficiencia Renal Crónica (IRC) desde hace varios años y estaban en tratamiento de Hemodiálisis, han evolucionado de manera satisfactoria, normalizando sus niveles de urea y creatinina en orina.

En cuanto al trasplante hepático, la beneficiaria, una paciente de 60 años con diagnóstico de hepatitis autoinmune crónica desde 2019, ha mostrado una evolución favorable desde la intervención quirúrgica. Actualmente, tolera la alimentación vía oral y los resultados de las pruebas de ultrasonido han sido satisfactorios.

Además de los trasplantes de riñón e hígado, dos pacientes que se encontraban en lista de espera también recibieron trasplantes de córneas. Los beneficiarios, un hombre de 58 años y otro de 32 años, ahora tienen la esperanza de recuperar su visión y mejorar su calidad de vida.

El doctor González Espinoza resaltó la labor del equipo multidisciplinario de Trasplantes del hospital, quienes trabajan para llevar a cabo estos procedimientos en beneficio de los derechohabientes. Hasta la fecha, el hospital ha realizado un total de 119 trasplantes de riñón, 10 de hígado y 38 de córnea en lo que va del año, destacando el notable repunte en el programa de trasplantes hepáticos.

FS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando